Repatrian restos de migrante leonés
El cuerpo del leonés José Domingo Hernández Maradiaga, de 40 años, fue repatriado la tarde de ayer viernes. Sus restos fueron recibidos en el barrio Sutiaba.
El joven falleció junto a su primo Marvin José Padilla Maradiaga el pasado 20 de febrero, luego de que un tren de la Línea Azul del Metro impactó contra el automóvil en el que ambos se transportaban en Los Ángeles, Estados Unidos.
La escena se vuelve común en Nicaragua. Una carroza fúnebre lleva el féretro dentro de una caja hermética. Los familiares y amigos reciben entre lágrimas los restos mortales , mientras no falta la solidaridad vecinal que acompaña a los dolientes.
El Departamento de Bomberos en Los Ángeles dijo a medios locales que en el vehículo viajaban cinco personas y el conductor giró a la izquierda, impactando con el tren de frente. El hecho ocurrió al este de la calle 24 y la avenida Long Beach, en el área del vecindario Central-Alameda.
Leer más: Nicaragüense emigró a EEUU en busca de seguridad y tras 6 meses allá desapareció en Houston
Hernández Maradiaga, migró en octubre del 2022, como parte de una ola de nicaragüenses que ante la falta de oportunidades se enrumbaron al norte en busca de empleo bien remunerado.
En las últimas semanas la familia gestionaba reunir 12 mil dólares para cubrir los costos de repatriación. A través de redes sociales hicieron el llamado a colaborar y la comunidad migrante apoyó la causa.
Todavía falta recibir el cuerpo de Marvin José Padilla Maradiaga, de 46 años, quien tenía ocho meses de vivir en Estados Unidos. sus familiares esperan sus restos el martes 25 de abril.
Los primos pertenecen a una familia tradicionalista reconocida en León por su devoción a las festividades de San Jerónimo o Chombito.