Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Manuel Orozco: Nicaragua se está quedando sin población económicamente activa, 200 mil emigrarán en 2023

Un informe de Diálogo Interamericano estima que al menos 300 mil nicaragüenses podrían migrar en los próximos meses

Mayo 17, 2023 09:15 AM
excursiones migrantes nicaraguenses

Nicaragua se está quedando sin la población económicamente activa señaló Manuel Orozco, director de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano. 

En una entrevista a 100%Noticias, el experto explicó que la fuerza laboral de Nicaragua se calcula en un 50% de la población. El resto lo componen menores un 40% y adultos mayores un 10%.

Asimismo, señala que la fuerza laboral no ha crecido “En el 2018 se calculaba en 3 millones de personas a prácticamente 3 millones en el 2023. Cuando uno hace la proyección el número de personas que estarían en el país a estas alturas sería de más de tres millones y medio de personas, que es la fuerza laboral nicaragüense, que es básicamente cerca del 50% de la población del país. El resto del 50% son menores de edad o adultos mayores, el 10% de los nicaragüenses son personas mayores de 65 años y hay un poco más de un 40% que son menores de 18 años”, explica.

En este sentido, señala que la población que está migrando se encuentra dentro del sector económicamente activo. 

“El grueso de la población económicamente activa de Nicaragua se encuentra en el sector informal urbano y esa es la gente que se está yendo, la gente que realmente está migrando porque no tiene opciones, entonces esa es prácticamente la población que se está yendo del país”.

LEER MÁS: Nicaragüenses serán devueltos a México, EEUU aumentará los operativos con fin del Título 42

El especialista sustenta estas declaraciones con los datos económicos debido a que la economía nicaragüense no está creciendo sustancialmente.

“Tuvo un crecimiento del 3%, que para efectos prácticos desde el punto de vista del crecimiento económico, es un crecimiento mediocre, a pesar de que ya se han ido más de medio millón, es decir 650,000 personas han salido desde el 2018, entonces tendrías mayores oportunidades de empleo, si tu economía estuviera en condiciones óptimas, pero como no lo está”, señaló. 

El director de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano reitera que el crecimiento mediocre de la economía muestra que la gente no tiene opciones, más que de irse del país.

Migración continuará

Por otro lado, un informe de Diálogo Interamericano estima que al menos 200 mil nicaragüenses podrían migrar en los próximos meses.

El especialista Manuel Orozco informó que en el 2022 más de 400.000 personas salieron de Nicaragua, siendo Estados Unidos y Costa Rica los países de destino.

“Este año la proyección es por lo menos la mitad que va a entrar a Estados Unidos y Costa Rica y otros países de la región. La proyección se hace con base en las tendencias, la intención a migrar así como también en las políticas migratorias que se han establecido en particular el parol migratorio, el cual reduce sustancialmente el número de personas que intentan llegar a la frontera con México y Estados Unidos a unas 5,000 personas mensualmente de un número aproximado de 15.000 en el 2022”, detalla. 

Respecto a los factores que empujan la migración, Orozco dijo a 100%Noticias que el denominador común es el económico. 

“El deterioro económico de Nicaragua continúa creciendo y básicamente la economía nicaragüense, no genera ingresos suficientes como para crear riqueza en el país, la gente se encuentra en desempleo”, manifestó.

Asegura que la tasa de informalidad creció en un período de cinco años de un 74% a más de un 80%.

También señala que el desempleo aumenta lo cual tiene un efecto sobre la decisión a migrar.

Otro factor es el político, en este punto explicó que las encuestas revelan que desde 2018 a enero del 2023 existe una correlación estadística entre la intención a migrar y los problemas políticos de Nicaragua.

 “Hay una correlación estadística entre la intención de migrar con el deterioro político”.

Un tercer factor, considera que es el “aspiracional”, es decir la perspectiva que tienen las personas de ver que las cosas no cambian y que el futuro es incierto en Nicaragua

En cuanto a los países de destino, el director de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano señala que hubo un cambio sustancial en el país de destino “antes era Costa Rica, segundo lugar Estados Unidos, tercer lugar, era España”.

Sin embargo, desde la crisis sociopolítica en 2018, el número de nicaragüenses que va a Estados Unidos no solamente sé duplicó en relación con Costa Rica.

“Logra dimensiones extraordinarias, en el 2019 fueron 3000 personas las que fueron identificadas, en el 2022 250.000 personas; entonces la magnitud de la salida de personas hacia Estados Unidos ha sido exageradamente alta y es en función de la crisis política del país”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora