Chavalos de Nicaragua participará en el carnaval de San Francisco en EEUU

La organización busca reunir a jóvenes locales para formar un sistema de apoyo y ayudar a familias de escasos recursos en Nicaragua
Producción
Mayo 26, 2023 12:08 PM
Chavalos de Nicaragua en San Francisco. • Foto: Cortesía

Los excarcelados políticos Samantha Jirón y Kevin Solís participarán con actos culturales sobre Nicaragua Nicaragua en el carnaval de San Francisco en Estados Unidos este 28 de mayo como parte de la organización “Chavalos” que tiene por objetivo “reunir a jóvenes locales para formar un sistema de apoyo para familias de escasos recursos”.

“Estamos comprometidos a brindar a los jóvenes y adultos de San Francisco una formación de baile profesional de calidad. A través de nuestro programa de danza, Chavalos Danzas por Nicaragua, los participantes aprenden sobre la interseccionalidad entre las artes escénicas culturales y la construcción comunitaria. Chavalos muestra nuestras tradiciones culturales y la enseñanza en nuestra programación anual: El Güegüense, Paseo Masaya, La Cultura Cura, Carnaval de San Francisco y Noche Bohemia”, explica la promoción de la actividad coordinada por Eric Leiva, de la Diáspora nicaragüense en San Francisco, California. 

Según Eric Leiva la idea es llevar a suelo estadounidense “un pedacito de Nicaragua” para los migrantes que por distintas razones no pueden viajar al país. “Este año elegimos el lema ‘Al sonar de la Marimba’, algo tradicional para representar a nuestro país fuera”, expresó a 100%Noticias.

LEER MÁS: Nicaragüense y sus hijas alimentan gratis a personas necesitadas en Costa Rica

Añade que Chavalos Danzas por Nicaragua se estableció en el Distrito Cultural Latino de San Francisco en 2011 y detrás de las actividades culturales hay campañas humanitarias como “Canasta Navideña” que se ha realizado desde el año 2010.

“Nuestros programas de danza y música se enfoca en la idiosincrasia nicaragüense y se alinean con nuestra misión de compartir nuestra identidad dentro de la comunidad y ayudar a los inmigrantes a preservar su cultura, así como a los nicaragüenses de primera y segunda generación a encontrar e identificar sus raíces”, detalla el texto.

Según Chavalos, además de Nicaragua han ampliado la ayuda a otros países centroamericanos y localmente también han beneficiado migrantes en Estados Unidos.

Durante los huracanes Eta e Iota registrados en Nicaragua en 2020, Chavalos realizó una recaudación de fondos en un concierto musical transmitido en Facebook y a través de la organización indígena AMIKA de Bilwi garantizaron que los fondos recaudados llegaran a las personas afectadas.

El carnaval de San Francisco es un evento para celebrar el arte, la cultura y la diversidad de esta ciudad, Chavalos danzará con trajes folclóricos provenientes de Masaya junto a Los ruiseñores un trío de marimba que tocará en vivo.

 

Encuentran a niña nicaragüense reportada como desaparecida en Houston, EEUU
Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
Nicaragüenses ven en El Salvador la oportunidad de trabajar y enviar remesas
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo