¿Ha pensado viajar a EEUU con parole humanitario y no tiene patrocinador? Conozca todo lo que debe saber sobre Welcome Connect

Si vive en Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití y desea viajar a EEUU con parole humanitario ahora es posible aplicando a un patrocinador a través de esta plataforma digital, conozca más detalles:
Producción
Mayo 30, 2023 11:54 AM
Samanta Lugo conversa con la abogada Noelia Ramos. • Foto: Captura de pantalla

En el podcast Hispanic Conexion, la periodista Samantha Lugo conversó con Cecilia Muñoz representante del programa Welcome Connect para abordar los casos de nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos que todavía no cuentan con un patrocinador y explicó que también podrían aplicar al beneficio a través de esta plataforma. Además, la abogada Noelia Ramos, experta en temas de migración, explicó los aspectos legales del parole humanitario.

“Una persona de los cuatro países (Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití), si tiene una persona conocida en Estados Unidos puede pedir directamente al gobierno estadounidense y si no tiene puede usar la plataforma Welcome Connect  que está abierta cada tercer martes del mes para que una persona pueda registrar y buscar patrocinador”, detalló Cecilia Muñoz.

Explicó que la razón por la cual está disponible al público  solamente este día es para “no dar esperanza a un grupo enorme de personas sin poder encontrar tantos patrocinadores”.

En este sentido, Muñoz señaló que “estamos midiendo para asegurar que las personas que entran a la plataforma puedan encontrar su patrocinador”.

LEER MÁS: Hermanas nicaragüenses recién llegadas con parole a EEUU venden nacatamales calientitos: “Los nicas somos mujeres y hombres luchadores”

Según Muñoz tanto los patrocinadores como los beneficiados deben pasar por un filtro de seguridad y cumplir varios requisitos para ser aprobados. “La persona que quiere ser patrocinada tiene que estar huyendo de su país por una razón válida, tener pasaporte y tiene la capacidad de entrevistar a más patrocinadores para escoger con quien quieren hacer la conexión”, aseguró Muñoz.

 

Asimismo, precisó que los patrocinadores deben encargarse de garantizar alojamiento, empleo y otros beneficios a los patrocinados y como asociación están buscando más participantes que deseen ayudar a personas que realmente lo necesiten dentro de los cuatro países seleccionados. “Tenemos la capacidad aquí en Estados Unidos de dar la bienvenida y estamos reclutando a personas para hacerlo”, detalló Muñoz.

Responsabilidades del patrocinador 

Por su parte la abogada Noelia Ramos precisó que el beneficio del parole humanitario es una oportunidad otorgada a cualquier persona con estatus legal que lo solicite y cumpla con los requisitos del patrocinador.

Resalta que el patrocinador no necesariamente deberá ser un familiar “puede ser cualquier persona que tenga la voluntad de servir de patrocinador”, dice.

“El patrocinador va a poder garantizar y ser responsable de que esa persona no se va a convertir en carga pública y por consiguiente no va a ir a los programas de apoyo para ser mantenido por el gobierno”, aclaró Ramos.

Sobre este punto, Ramos explicó que el patrocinador está a cargo del beneficiado, pero le puede decir al gobierno en qué forma lo puede patrocinar, un ejemplo es ofrecerle una plaza de trabajo y no necesariamente tenga que “mantenerlo” o vivir en su casa.

Otro aspecto importante para ser considerado patrocinador es tener los impuestos al día y declarar al año un parámetro cercano a los 26,000 dólares, ya que los ingresos son básicos para demostrar que se puede responder por uno o más solicitantes de parole.

"Un conocido fue patrocinante de 17 miembros de la familia”, traducido es según Ramos “tantos ingresos puedes tener y tanto patrocinio puedes dar”.

Encuentran a niña nicaragüense reportada como desaparecida en Houston, EEUU
Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
Nicaragüenses ven en El Salvador la oportunidad de trabajar y enviar remesas
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo