EEUU responde sobre parole humanitario a cómplices de represión en Nicaragua

El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, respondió a esta y otras interrogantes este jueves
Producción
Julio 27, 2023 05:17 PM
Más sandinistas podrían llegar a EEUU. • Foto: Captura de pantalla

Ante la llegada legal de militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a Estados Unidos el subsecretario interino del DHS, Blas Nuñez-Neto, respondió a esta y otras inquietudes en una llamada con periodistas este jueves.

“Hay un proceso muy profundo de revisar a los patrocinadores y a los que se benefician del parole. Esto incluye una revisión de todas las bases de datos de Seguridad Nacional y Seguridad Pública en los Estados Unidos”, dijo escuetamente el Subsecretario.

A lo anterior, el funcionario estadounidense declaró que la elección de patrocinados responde a procesos legales y de seguridad y no al orden político, razón por la que otros sandinistas nicaragüenses podrían verse beneficiados sin ningún obstáculo.

“Una vez que empiezan el proceso de revisión, si hay alguna información en nuestras bases de datos de Inmigración, de Seguridad Nacional que es derogatoria, no autorizaríamos el viaje de esa persona”, insistió.

29,500 nicaragüenses con parole

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) en los primeros seis meses 29,500 han sido beneficiados con parole humanitario, un programa que también alcanza a los nacionales de Cuba, Haití y Venezuela.

Sin embargo, algunos de los casos han sido negados porque el patrocinador no cumple con todos los requisitos explicó el funcionario.

 

“En términos de las personas negadas puede ser porque un patrocinador no ha demostrado que tiene la capacidad de serlo, de proveer asistencia financiera a las personas que van a venir o porque está asociado con grupos u organizaciones criminales”. 

Patrulla fronteriza detiene menos nicaragüenses

Al menos 5,165 nicaragüenses fueron detenidos en junio pasado cuando intentaron ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, (CBP) por sus siglas en inglés.

También informaron que mayo fue el mes con más detenciones de nicaragüenses con 6,536, es decir, 1,371 más que en junio.

 

Los datos revelan que en los primeros seis meses de este 2023, Estados Unidos ha detenido a unos 29,922 nicaragüenses que han cruzado de manera ilegal la frontera, 54,129 menos con relación al mismo periodo de 2022 cuando se detuvieron a 84,051 connacionales.

Según las autoridades, entre los detenidos en junio se registran 28 menores que viajaban acompañados de sus padres y 17 que iban sin compañía.

'El báculo del destierro', un poemario de José Cardoza que relata exilio de nicaragüenses
Matan a migrante nicaragüense en Tapachula, México
ASIDEHU, organización nicaragüense de derechos humanos anuncia cierre de oficina, solo atenderán virtual
El nicaragüense Sergio Ramírez planea una nueva entrega de la saga del inspector Morales
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos