Nicaragüense se convierte en el primer director inmigrante del diario The Miami Herald
Mena pasó de contestar llamadas telefónicas en la central del Herald, siendo adolescente, a dirigir como editor gerente la compleja sala de redacción del rotativo y, de allí, al puesto de director ejecutivo del Herald y el Nuevo Herald
El nicaragüense Alex Mena, que llegó a Estados Unidos a los 11 años, se convirtió este lunes en el primer director ejecutivo inmigrante de dos de las principales cabeceras de Florida, The Miami Herald y El Nuevo Herald, este segundo en español, informaron ambos diarios.
"Hoy es el día en que el Sueño Americano de un inmigrante se hace realidad. Y es mi sueño. Ahora soy el editor ejecutivo del Miami Herald y el Nuevo Herald y el editor regional de Florida para McClatchy (la empresa editorial)", escribió en las redes sociales Mena, de 50 años.
Mena pasó de contestar llamadas telefónicas en la central del Herald, siendo adolescente, a dirigir como editor gerente la compleja sala de redacción del rotativo y, de allí, al puesto de director ejecutivo del Herald y el Nuevo Herald, nombramiento que fue hecho público este lunes.
De esta manera, Mena "se convierte en el primer editor ejecutivo inmigrante del Miami Herald", subrayó el periódico.
La suya es una historia de superación y esfuerzo. Los avatares de un niño nicaragüense estudiante de primaria en su país que cruzó el río Bravo a hombros de su padre a finales de la década de 1970, huyendo del sandinismo, según contó Mena en una columna publicada en el Herald en mayo pasado.
"Alex es el líder adecuado para mantener el más alto nivel de excelencia periodística por el que el Herald ha sido conocido durante mucho tiempo", dijo Monica Richardson, vicepresidenta de noticias locales de McClatchy.
Richardson elogió la trayectoria profesional del Mena y destacó que el periodista "aporta una pasión y un firme compromiso de servir no solo a las diversas comunidades locales de Miami, sino también a los lectores de todo el sur de la Florida".
Today is the day when somebody’s immigrant American Dream comes true. And it is my dream. I am now the executive editor of the Miami Herald and el Nuevo Herald and Florida Regional Editor for McClatchy. https://t.co/L0bz8XY0IC — Alex Mena (@alexmenamiami) August 14, 2023
Mena, que vive en la ciudad de Hialeah, aledaña a Miami, se ha convertido también en el primer graduado del Miami Dade College y Florida International University (FIU) en tomar las riendas del Herald.
"Fue un camino largo. Es emocionante y, a veces, me quedo sin palabras para decir cómo me siento", señaló el nicaragüense.
Sus prioridades, apuntó, serán "el crecimiento de la tradición del Herald de un periodismo de rendición de cuentas excepcional y el fortalecimiento de las conexiones de los equipos de noticias con nuestra comunidad".
"Tenemos una de las mejores salas de redacción del país. El Herald ha hecho un gran trabajo en el pasado y tenemos mucho más por lograr", añadió Mena.
Mena había desempeñado también cargos de edición en los departamentos de deportes y "metro" (la sección de noticias y eventos de la ciudad) del Nuevo Herald, así como en las áreas de diseño y producción desde que comenzó a desenvolverse como periodista en este medio a los 19 años.
El nuevo director ejecutivo es también presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y vicepresidente de la Sociedad de Editores de Noticias de Florida.
Relato sobre su travesía a EEUU
Mena contó parte de su historia en una columna publicada en el Herald. Mena nació en Nicaragua y vivía con sus padres y apenas estaba en la escuela primaria cuando los sandinistas tomaron el control del país a fines de la década de 1970. Unos años más tarde, los padres de Mena decidieron que la familia necesitaba escapar a Miami. Mena tenía 11 años en ese momento.
"Dejábamos atrás todo lo que conocíamos y amábamos, pero íbamos a un lugar donde mis padres dijeron que podíamos ser libres. No sabíamos los peligros que nos esperaban mientras nos dirigíamos a México, el único lugar al que podíamos volar que limitaba con Estados Unidos", escribió Mena.
LEER MÁS: Katerine Espinal, la nicaragüense que ha conquistado Noruega con su talento en el piano
Mena lo llamó “la misión de nuestras vidas”. La familia enfrentó violencia y obstáculos, tanto de la humanidad como de la naturaleza, en el viaje hacia una nueva vida en Miami, donde los Mena tenían parientes.
"Las aguas del Río Grande eran altas y peligrosas. Al menos así se veía a través de mis ojos de 11 años. Yo no sabía nadar, y tampoco mi padre de 60 años. Pero me puso sobre su espalda, y todos bajamos al río, acercándonos cada vez más a la tierra de la libertad", escribió Mena.
"Para mí, Miami como comunidad fue un regalo del cielo, y todavía lo es. Mi familia pudo encontrar un trabajo decente, pagar impuestos y ganarse la vida. Nuestros vecinos siempre echaron una mano cuando lo necesitábamos. Si no fuera por el profesor de Miami Dade College, David Merves, quien creyó en mí y le dio mi nombre al editor de deportes como posible empleado, probablemente no estaría donde estoy hoy".
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias