Identifican a otro nicaragüense desaparecido en fosa común de México
Marcelino Paniagua buscaba llegar a Estados Unidos en 2021, se comunicó con su familia antes de cruzar el río Bravo por el área mexicana de Piedras Negras
La organización pro migrante Texas Nicaraguan Community (TNC) informó sobre el hallazgo del cadáver del nicaragüense Marcelino Antonio Paniagua Muñoz en una fosa común de México. El connacional fue reportado como desaparecido desde el año 2021 cuando transitaba por territorio azteca en su viaje irregular hacia Estados Unidos.
De acuerdo con Texas Nicaraguan Community, la última vez que este migrante tuvo comunicación con sus familiares fue el 22 de diciembre cuando les comunicó que estaba a punto de cruzar el río Bravo por el área de Piedras Negras, una ciudad perteneciente al estado fronterizo de Coahuila.
La organización conoció el testimonio de otra persona que viajaba con Marcelino quien declaró que este último fue arrastrado por el río.
Según la Fiscalía de México, el 24 de diciembre el Grupo Beta realizó el rescate del cuerpo del nicaragüense, quien para entonces no había sido identificado pues no portaba ningún tipo de documento al momento del hallazgo, refirieron las autoridades.
LEER MÁS: EEUU no ampliará TPS para más nicaragüenses dice Secretario Nacional de seguridad
TNC explicó que revisando los reportes de personas desaparecidas en la región Norte de Piedras Negras y los medios locales, identificaron una imagen que coincidía con la vestimenta que anteriormente el acompañante había descrito.
La fotografía de un cuerpo ahogado portando una camisa con partes rojas en los hombros publicada en los diarios mexicanos La Jornada y Contrapuntos en diciembre de 2021 fue clave para identificar el cadáver de Marcelino Paniagua.
La organización TNC contactó a la Fiscalía que atiende los casos de migrantes en Coahuila y con la información proporcionada se confirmó que Marcelino es otro migrante nicaragüense sepultado en una fosa común de Piedras Negras.
La asociación señaló que las autoridades mexicanas de la Fiscalía contactaron a la familia de Marcelino para realizar el procedimiento de ADN y corroborar in situ el parentesco.
TNC explicó que previo a enterrar los cuerpos en México se le hace tomas genéticas para que en caso de que los familiares continúen la búsqueda estas puedan ser comparadas con las víctimas, exhumadas, cremadas y repatriadas a Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias