Costa Rica mantiene extradición de dos opositores de Daniel Ortega tras negar recurso de apelación
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa RicaCosta Rica, rechazó el recurso de Habeas Corpus y mantiene orden de extradición contra opositores nicaragüenses Douglas Álvarez Morales y el exconcejal liberal Reinaldo Picado Miranda, informó su abogado defensor Danilo Martínez.
“Hermanos de lucha, compatriotas nicaragüenses cumplo con informar muy a mi pesar, que he sido notificado a la 1 y 15 de la tarde del día hoy 18 de septiembre 2023”, compartió el abogado.
Martínez señaló que la resolución declara “sin lugar” el Hábeas Corpus y continúa el proceso de extradición y es a partir de este momento que los señalados tienen 30 días para disponer de ellos y llevarlos a Nicaragua.
“Considero que más allá de los argumentos jurídicos y razonamientos judiciales, es una decisión desafortunada, injusta, de funestas consecuencias para todos los refugiados y solicitantes de refugio que nos encontramos en Costa Rica”, expresa el litigante.
Añade Martínez que este es “un mensaje no subliminal sino directo y en alta voz, de Costa Rica, que incubó y apoyó a la guerrilla sandinista en su territorio en los años 70s contra Somoza, no permitirá ninguna lucha política decidida y resuelta contra la dictadura Sandinista”.
Finalmente, el abogado criticó que este acto de la justicia costarricense concluirá como un antecedente del pueblo nicaragüense y resaltó que la sentencia se realizó el 14 de septiembre día en que se libró la batalla de San Jacinto de nicaragüenses contra filibusteros en 1856 y se repite en 2023 contra los filibusteros orteguistas.
En agosto pasado, el Tribunal de Juicio de Puntarenas en Costa Rica ordenó la extradición de los nicaragüenses Douglas Álvarez Morales y el exconcejal liberal Reinaldo Picado Miranda, quienes fueron señalados en su país por la justicia sandinista del presunto delito de asesinar a una oficial de policía y un trabajador de una empresa agroindustrial en Río San Juan.