Migrantes nicaragüenses sufren por falta de asesoría al solicitar refugio en México
Ana Valle, representante de la Asociación de Nicaragüenses en México, señaló que la falta de asesoría para solicitar refugio en México es uno de los principales desafíos que enfrentan los nicaragüenses que buscan protección en el país.
Durante su presentación la activista nicaragüense citó que de acuerdo con el diario Confidencial más de 600,000 compatriotas han huido del país, la mitad lo hizo en 2022 y según las cifras contabilizadas por la Oficina para el Alto Comisionado, 150 mil de estas están en Costa Rica.
En este sentido, explicó que muchas personas en tránsito ni siquiera saben de organizaciones creadas para su protección durante su desplazamiento.
“Mucha gente no sabe que existe ACNUR, que existe una COMAR, que existe una CIALC, lo que saben es que deben de llegar a un puesto fronterizo, a un Instituto Nacional de Migración (INM de México). A veces hasta son aprehendidos por el INM y no cuentan con una asesoría para solicitar el refugio”, dijo la defensora de migrantes nicaragüense.
Ana Valle reseñó el destierro de 222 opositores nicaragüenses en febrero pasado por el régimen de Daniel Ortega y a quien además despojó de su nacionalidad y seis días posteriores 94 nicaragüenses, que la mayoría estaban exiliados se sumaron a este listado.
“Alguna de esta gente ya estaba viviendo en México pero no se habían nacionalizado porque esta es una decisión personal y también de respeto al país al cual uno va a adquirir la nacionalidad”, expresó Valle.
Asimismo, señaló que entre las personas que necesitan protección internacional y llegan a países como Estados Unidos, la mayoría desconoce si entra a la categoría de refugiados o de asilo político.
Finalmente, Valle recordó que asociaciones como nicaragüenses en México que está conformada por mujeres que en su momento se vieron desplazadas buscan abrir las personas a nuevos migrantes están expuestos a riesgos que las obligan a huir de su país de origen.
Estadísticas oficiales
Según las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), oficina adscrita a la Secretaría de Gobernación, en los primeros ocho meses y medio se registraron casi dos mil solicitudes de condición de refugiados, de ciudadanos provenientes de Nicaragua.
Para un total de 1,835 peticiones de protección internacional hasta mediados de septiembre pasado, sin embargo, el número más alto se registró en 2022 con un total de 8, 971 peticiones de refugio que el país no había sido beneficiado con el parole humanitario por Joe Biden.