Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Organizaciones de DDHH advierten del riesgo que corren nicaragüenses exiliados

En un reporte de la cadena de noticias Voz de América, apuntan que en los últimos cinco años más de 600.000 personas han abandonado el país, alrededor de un 10% de la población

Noviembre 11, 2023 03:10 PM
exiliados nicaraguenses corren riesgo

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le preocupa la creciente migración de nicaragüenses y los riesgos que corren los connacionales en su búsqueda de un país más próspero y seguro.

En un reporte de la cadena de noticias Voz de América, apuntan que en los últimos cinco años más de 600.000 personas han abandonado el país por razones políticas y económicas, la alarmante cifra representa alrededor de un 10% de la población.

Alberto Brunori, representante para Centroamérica de Naciones Unidas, indica que la situación política es la principal razón de la migración de miles de nicaragüenses.

“Los niveles de inmigración en Nicaragua en los últimos años han sido bastante elevados. El nicaragüense o la nicaragüense como usted sabe no han sido tradicionalmente una población migrante”, indica Brunori.

“En este momento en Nicaragua hay una situación donde las personas pueden correr serios riesgos para la vida y para la integridad”, lamentó Brunori.

En el reporte de la VOA, Estados Unidos es el principal destino de la migración nicaragüense, y aunque para la mayoría de ciudadanos es un país de oportunidades, muchos se enfrentan a dificultades, según Carla Sequeira de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

“Las personas que vienen aquí a Estados Unidos vienen y hasta  llegan en algún momento a un estado de indigencia incluso”, dijo Sequeira.

La organización humanitaria Texas Nicaraguan Community también monitorea la situación, ellos informan que 139 nicaragüenses han muerto en Estados Unidos en lo que va del año, de acuerdo al organismo humanitario.

LEER MÁS: Dos relatoras de la ONU piden a Nicaragua que libere al obispo Rolando Álvarez

“Efectivamente la mayoría de ellos han muerto por algunos tipos de enfermedades y también diferentes tipos de accidentes que también han estado involucrados en nuestros conciudadanos”, comenta Sequeira.

“En ese sentido tanto los organismos de Naciones Unidas como instituciones de Derechos Humanos de Nicaragua, insisten al gobierno de Daniel Ortega en la necesidad de resolver la actual crisis migratoria a través de un diálogo político. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora