Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migrante nicaragüense cumple 13 días desaparecido en Estados Unidos

Rizo Urbina, tiene 33 años de edad. Sus familiares supieron que llegó hasta una estación de bus y luego ya no tuvieron noticias de él

Diciembre 10, 2023 09:30 AM
nicaraguense jonathan rizo desaparecido eeuu

Un migrante nicaragüense desapareció en Estados Unidos y sus familiares se encuentran alarmados según reporta la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) en su página de facebook. 

Jonathan Rizo Urbina migró ilegalmente desde su natal Matagalpa hacia Estados Unidos hace cuatro años. 

El pasado 29 de noviembre, viajaba en un autobús de la compañía Greyhound desde Los Ángeles, California, hacia Miami, Florida, y desde ese día no conocen su paradero. 

Rizo Urbina, tiene 33 años de edad. Sus familiares supieron que llegó hasta una estación de bus y luego ya no tuvieron noticias de él.

Según parientes del nicaragüense desaparecido han llamado en reiteradas ocasiones, pero su celular sale apagado. 

La organización TNC sugirió a la familia que se contacte con la autoridades migratorias de Miami, un estado que en este año endureció las políticas migratorias. 

LEER MÁS: Femicidio de nicaragüense en EEUU deja tercera víctima mortal

La familia ha dispuesto el número telefónico 3055627891 para que cualquier persona que puede brindar información de la localización de Jonathan se contacte. 

Entre enero y octubre de 2023, la TNC, reportó un total de 139 connacionales muertos y las principales causas de muertes son accidentes de tránsito e infartos.

Hasta mediados de octubre unos 40 connacionales murieron por infarto, lo que representa el 34 % por esta causa.  Además, 36 compatriotas fallecieron en accidentes de tránsito, que son el 31% de las muertes.

Por enfermedades naturales, indigencia, y otras causas, contabilizaron 16 casos, tales muertes representan el 14 % de los fallecimientos, según reveló la TNC.

Más nicaragüenses dispuestos a emigrar

Según el Barómetro de las Américas, la migración es una opción para casi la mitad de los nicaragüenses (49%) y para el 37% de los latinoamericanos. En el caso de Nicaragua, esto significa que alrededor de 3,1 millones de personas, la mitad de la población del país, consideran la posibilidad de emigrar.

En Haití, el 79% de las personas aspira a emigrar, pero solo un pequeño porcentaje ha tomado medidas concretas para hacerlo. Según un estudio, solo el 4% ha dado pasos firmes, como ahorrar dinero, tramitar documentos o planificar una fecha de partida.

SEGUIR LEYENDO: El barbero nicaragüense que encontró “el sueño americano” en México

En cambio, en Nicaragua, donde entre 2018 y 2023 hubo un salto de 15 puntos en las intenciones de emigrar, también se observa que una parte considerable de la población ha tomado medidas concretas para intentar salir. Así, cerca de uno de cada cuatro nicaragüenses adultos está clasificado con un “alto grado de disposición” para emigrar prontamente.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora