Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Abren segunda convocatoria de becas universitarias para jóvenes nicaragüenses en el exilio

La Red Internacional de Derechos Humanos Europa (RIDHE) abre su segunda convocatoria de becas para el curso 2024-2025 dirigida a jóvenes nicaragüenses exiliados que deseen continuar sus estudios tras cierre de 30 universidades en Nicaragua

Diciembre 29, 2023 09:50 AM
exilio universidad nicaraguenses

La Red Internacional de Derechos Humanos Europa (RIDHE) abre su segunda convocatoria de becas para el curso 2024-2025 dirigida a jóvenes nicaragüenses que se vieron obligados a interrumpir sus estudios universitarios en el contexto de la crisis sociopolítica generada en 2018 en Nicaragua.

RIDHE informa que los aspirantes a becas podrán retomar sus estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. La fecha límite para aplicar es el 15 de enero de 2024.

El objetivo de estos programas es facilitar la accesibilidad a la educación superior en universidades extranjeras para jóvenes nicaragüenses en situación de movilidad forzada, generando un impacto social en su entorno.

De acuerdo con RIDHE esta iniciativa responde a la juventud nicaragüense “que se ha visto obligada a abandonar sus estudios por situación de exilio forzado y que se encuentran buscando opciones para retomar sus estudios después del cierre de 30 universidades en Nicaragua”.

LEER MÁS: Jóvenes nicaragüenses exiliados estudian “becados” en universidades de Costa Rica

El programa Educación en Emergencia ha restituido el derecho a la educación a 160 jóvenes nicaragüenses. Es un programa integral que ofrece una intervención humanitaria que responde a las necesidades específicas de los jóvenes en situación de movilidad forzada.

Las carreras disponibles para optar a estas becas universitarias son: Psicología, Administración y Dirección de Empresas, y Ciencias Políticas y de la Administración, asimismo RIDHE aclara que estas profesiones “podrán ser cursadas a distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España”.

Actualmente, RIDHE tiene suscritos 12 convenios con instituciones académicas: 5 en Europa y 7 en América Latina y su plan estratégico plurianual con cierre en 2026 está basado en la Educación como prioridad. Esto se debe a la necesidad urgente de responder a los jóvenes a quienes se les han violado sus derechos humanos y educativos.

La información para aplicar a la beca se encuentra en la plataforma Educa Nicaragua Futura https://educanicaraguafutura.org/ que ofrece alternativas educativas de educación formal y no formal.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora