Advierten a nicaragüenses solicitantes de refugio no gestionar documentos de viaje en embajadas o consulados nicas
La abogada de inmigración, Astrid Montealegre, de ACM Servicio Legal, advirtió a los nicaragüenses solicitantes de refugios, que si solicitan documentos de viaje en los consulados o embajadas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo sabrá.
“Los aplicantes de asilo deben tomar en cuenta que cuando acuden al gobierno de Nicaragua solicitando pasaporte o cédula podrían poner en riesgo su caso. Les puedo confirmar que tanto los consulados como las embajadas de Nicaragua, comparten los listados de personas solicitantes de documentos de viaje con el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, escribió en su cuenta en X , la abogada Especializada en Inmigración, Derechos Humanos, Derecho Internacional, entre otros.
Y es que en el caso de solicitantes de asilo en Estados Unidos y que aún no ha recibido una decisión, no debe salir de Estados Unidos sin primero obtener un permiso adelantado de ingreso.
Mientras, una persona con estatus de refugiado o asilado que desee viajar fuera de Estados Unidos,necesita un Documento de Viaje para Refugiado para poder regresar al país.
En la mayoría de los casos, un refugiado o asilado puede utilizar el Documento de Viaje para Refugiado para viajar, en lugar de un pasaporte.
Según datos recogidos por el centro de investigación Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), entre enero de 2018 y mayo de 2023, los jueces de inmigración de Estados Unidos rechazaron 3844 —el 57%— de los 6708 casos de asilo político presentados por nicaragüenses, destacó una publicación de Confidencial meses atrás.
SEGUIR LEYENDO: EEUU alerta que régimen en Nicaragua "detenga injustamente a ciudadanos estadounidenses", lanzan advertencia de viaje
Se calcula que en Estados Unidos hay más de 350 000 nicaragüenses que han migrado irregularmente en los últimos seis años producto de la violencia política y la pobreza que impera en el país.