Hallan muerto a nicaragüense que intentaba cruzar el Río Bravo hacia EEUU
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) junto a las Fuerzas Armadas de Texas y las Unidades Marinas de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos respondieron al llamado de auxilio de tres migrantes centroamericanos que intentaban cruzar el Río Bravo (Río Grande en EEUU).
Reportes locales indican que agentes oficiales lograron rescatar a dos migrantes, un guatemalteco y un hondureño, pero no pudieron evitar que las corrientes del Río Grande arrastraran a un nicaragüense cuyo cuerpo fue hallado en Eagle Pass, en el estado estadounidense de Texas.
De acuerdo con declaraciones del portavoz del Departamento de Seguridad Pública texano (DPS), el teniente Chris Olivarez, la Unidad Táctica Marina del departamento recuperó el cuerpo del hombre, que aún no ha sido identificado, a la orilla del río al sur de un parque conocido como Shelby Park y La Oficina del Sheriff sigue investigando las circunstancias de lo ocurrido.
“En los últimos tres años, se han producido 2.300 muertes de inmigrantes ilegales por ahogamiento, agotamiento por calor, accidentes de vehículos o condiciones peligrosas atribuidas al contrabando de personas y a las duras condiciones ambientales”, escribió el vocero Olivarez en la red social X.
Olivarez agregó junto a dos fotografías que Texas sigue promoviendo la disuasión del paso ilegal de migrantes.
“Texas está utilizando todas las medidas preventivas para disuadir los cruces fronterizos ilegales. Aún así, este tipo de acción preventiva requiere una respuesta federal para aplicar consecuencias y promulgar leyes vigentes para evitar que alguien cruce el río”, aseguró.
Anteriormente, el 12 de enero, la Patrulla Fronteriza de EEUU identificó a seis migrantes en el río cerca de Shelby Park. Sin embargo, soldados de la Guardia Nacional de Texas negaron el paso a los agentes federales para que pudieran prestar asistencia al grupo. El día siguiente, las autoridades mexicanas recuperaron tres cadáveres, de una mujer y dos niños, que se habían ahogado en la zona del parque.
El 12 de enero, la Patrulla Fronteriza de EEUU identificó a seis migrantes en el río Bravo, cerca de Shelby Park. Sin embargo, los soldados de la Guardia Nacional de Texas negaron el paso a los agentes federales, que no pudieron prestar asistencia al grupo.
Al día siguiente, las autoridades mexicanas encontraron los cuerpos de una mujer y dos niños, ahogados en la zona del parque Shelby Park.