Confirman eliminación de prechequeo para nicaragüenses que ingresen a Honduras
A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración de Honduras confirmó que los nicaragüenses ya no deben realizar prechequeo con siete días de anticipación para ingresar al país a partir de este 4 de marzo.
“Como parte del Plan de Gobierno de nuestra Sra. Presidenta de la República Xiomara Castro se ha decidido dejar sin efecto y valor la medida del prechequeo migratorio con mínimo siete días previo al viaje a los ciudadanos nicaragüenses a partir de lunes 4 de marzo del 2024”, reza el documento oficial.
En este sentido, el comunicado señala que a partir de la fecha citada se comunica a las aerolíneas y empresas de transporte internacional que “ya no se solicite el prechequeo y se permita el abordaje en los diferentes aeropuertos o terminales de buses, así como el ingreso a los ciudadanos nicaragüenses sin inconvenientes”, añade el texto.
Esta medida se efectúa un día después que lo anunciara la diputada oficialista Iris Pineda y lo ratificara el embajador hondureño Jorge Yanes en Nicaragua.
LEER MÁS: Honduras suspenderá prechequeo para nicaragüensesHonduras suspenderá prechequeo para nicaragüenses
"El gobierno que preside la compañera Xiomara Castro ha decidido dejar sin valor y efecto la medida de prechequeo migratorio para los hermanos nicaragüenses”, expresó Pineda a través de un video que fue difundido por la embajada de Honduras en Managua.
Por su parte, el embajador hondureño insistió que “bajo el acuerdo del CA-4 nuestros pueblos hermanos deberán circular sin ninguna restricción”.
Solo los nicaragüenses realizaban prechequeo
Desde el pasado 15 de enero la presidenta Xiomara Castro ordenó la suspensión de prechequeo migratorio para nacionales y extranjeros, excepto para los ciudadanos nicaragüenses.
"El prechequeo migratorio solo será obligatorio para ciudadanos nicaragüenses, quienes deberán realizarlo siete días antes de su fecha programada de viaje a Honduras, ingresando a la plataforma: prechequeo.inm.gob.hn", subrayó la información oficial.
La medida contra los ciudadanos nicaragüenses se tomó en reciprocidad a una disposición similar por parte del Gobierno de Nicaragua hacia los hondureños.
Por ahora se desconoce si Nicaragua eliminará la medida para los ciudadanos hondureños.