Un nicaragüense entre los 13 migrantes ultimados en México por coyotes, asaltantes y policías

Entre Agua Dulce y Las Choapas, al sur de Veracruz trece migrantes han perdido la vida en los últimos cinco años a manos de coyotes, asaltantes e incluso policías
Equipo de Periodistas
Marzo 06, 2024 03:10 PM
Javier Alexander Rodríguez Silva murió asfixiado cuando era transportado en un tráiler en por un coyote en México. • Foto: Redes sociales

El 28 de junio de 2021, el nicaragüense Javier Alexander Rodríguez Silva, de 39 años, perdió la vida por asfixia mientras viajaba de manera clandestina en un tráiler que transportaba a 150 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos. 

El fatídico suceso se produjo en el kilómetro 85 de la autopista Las Choapas-Ocozocoautla, ubicada en el punto de confluencia entre los estados mexicanos de Veracruz y Chiapas.

El coyote que los transportaba los abandonó a su suerte. La pesada unidad quedó varada, dejando a los migrantes atrapados en su interior. La mayoría logró salir, pero Javier Alexander no pudo. La falta de oxígeno dentro de la caja del tráiler le provocó un infarto fatal.

En los últimos cinco años, al menos 13 migrantes, incluyendo al nicaragüense Javier Alexander, han perdido la vida en el tramo entre Agua Dulce y Las Choapas, al sur de Veracruz. 

LEER MÁS: Barómetro de las Américas: 90% de nicaragüenses preocupados por la falta de libertad expresión Barómetro de las Américas: 90% de nicaragüenses preocupados por la falta de libertad expresión

Esta cifra aterradora, revelada por la hemeroteca de PRESENCIA Sureste, es el resultado de la acción de diversos grupos criminales, incluyendo traficantes de personas, bandas de asaltantes e incluso elementos de cuerpos de seguridad.

Los migrantes, en su búsqueda por un futuro mejor, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. Son presa fácil de estos grupos criminales que los someten a diversos tipos de violencia, desde robos y extorsiones hasta secuestros y asesinatos.

Otros doce migrantes, originarios de Honduras, El Salvador, República Dominicana, Cuba y Haití han fallecido en esta ruta cotizada por los traficantes de personas, corriendo la misma suerte del nicaragüense, cuyos cuerpos han sido repatriados a sus respectivos países. 

A la victimización de este grupo por parte de grupos criminales, se suma la vulnerabilidad de los migrantes frente a agentes policiales. 

Un ejemplo lamentable es el caso de María Zenaida Escobar Cerritos, una salvadoreña de 18 años que murió tras recibir disparos por parte de la Policía Federal durante una persecución en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, en Agua Dulce.

ASIDEHU, organización nicaragüense de derechos humanos anuncia cierre de oficina, solo atenderán virtual
Douglas Castro, integrante de AUN, logró graduarse con honores en la Universidad de Oxford
Piden a Biden "valentía" para extender el TPS para inmigrantes antes de que llegue Trump
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona