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Flota de aviones cubanos realizan vuelos a Nicaragua con migrantes pese a sanciones de EEUU

En noviembre pasado, las compañías Air Century, con sede en República Dominicana, y Aruba Airlines suspendieron los vuelos de Cuba a Nicaragua tras los anuncios de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos contra las compañías de charter que facilitan la migración ilegal

Marzo 25, 2024 04:05 PM

Aviones del gobierno cubano se quedaron con los vuelos hacia Nicaragua con migrantes, luego que Estados Unidos sancionó a ejecutivos de aerolíneas privadas como parte del aumento de las restricciones hacia los vuelos chárter, confirmó el sitio Cibercuba.

Las sanciones estadounidenses contra las empresas de transporte que facilitan la entrada de inmigrantes irregulares al país inicialmente llevaron a la retirada de aerolíneas de la ruta Habana-Managua, incluyendo a Aruba y República Dominicana. Sin embargo, esta ruta parece haber sido retomada con la flota gubernamental cubana.

Cibercuba informa que la comercialización de estos vuelos "no está estandarizada", pero un monitoreo que realizaron vía Flight Aware, demuestra que Aero Gaviota y Cubana de Aviación, realizan los viajes hacia Managua. 

Aviones de Aero Gaviota y Cubana de Aviacion.

El sábado 23 de marzo se realizó un vuelo operado por una aerolínea cubana. El avión ATR 42.500 con el número de vuelo CU-T1240 salió desde Managua a las 12:03 pm y llegó al Aeropuerto José Martín de La Habana a las 4.57 p.m. 

Asimismo, el pasado 19 de marzo, Aero Gaviota, en colaboración con el régimen cubano, realizó un vuelo hasta Nicaragua, llegando a las 10:29 a.m. y partiendo a la 1:20 p.m.

Las compañías aéreas privadas Air Century y Aruba Airlines suspendieron los vuelos de Cuba a Nicaragua en noviembre de 2023, luego que Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra las compañías que realizan vuelos chárter que facilitan la migración ilegal.

Amplían restricción 

El 21 de febrero de este 2024, Estados Unidos amplió las "restricciones de visas conforme al artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act, INA) que tiene como objetivo a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte destinados a ser usados principalmente por personas que tienen la intención de migrar de manera irregular a Estados Unidos". 

En el comunicado indicaron que esta nueva política reemplaza la política 3C sobre Nicaragua que apuntaba únicamente a los vuelos chárter y que se emitió en noviembre de 2023.

La nueva política aprobada en febrero "tiene como objetivo a operaciones de transporte que se aprovechan de la situación de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos. Quienes vienen a Estados Unidos sin un fundamento legal a menudo pagan precios extorsivos y se exponen a riesgos ellos mismos y exponen a los familiares que los acompañan, nada más que para ser asignados a procedimientos de expulsión conforme a las leyes sobre inmigración de EE. UU".   

El gobierno estadounidense ha insistido que "nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos. Seguiremos colaborando con los gobiernos y con el sector privado, tanto dentro de la región como fuera de ella, para eliminar esta práctica de explotación". 

En los dos primeros meses de 2024, más de 60.000 pasajeros cubanos llegaron vía aérea al aeropuerto de Augusto C. Sandino de Managua, reveló el analista nicaragüense Manuel Orozco, director del programa de migración y remesas del Diálogo Interamericano. 

Orozco estimó que continuarían ingresando al país entre 7 mil y 8 mil cubanos mensual hasta mayo 2024. Esto de no ser frenados por la administración de Joe Biden.

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