Excarcelado político Leonardo Rayo con orden de deportación a Nicaragua desde Estados Unidos
El excarcelado político Leonardo Rayo Torrez, será deportado en los próximos días a Nicaragua, alertó el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).
Al llegar a Estados Unidos, de forma irregular, se ubicó en la ciudad de San Francisco California, donde laboró de jardinero casi un año, luego se trasladó a UTAH donde residió hasta el momento en que fue capturado por las autoridades norteamericanas.
El GREX, indica que Rayo fue detenido “por actos indecentes”, de los cuales, salió bien librado, pero luego su caso se convirtió en un asunto migratorio a tal punto que hoy tiene orden de deportación.
“Fue denunciado por actos indecentes en la vía pública, ante la presencia de algunos menores de edad. Pero, este asunto no paso a más, ya que las autoridades aceptaron y confirmaron, que a él se le había roto el pantalón por un mal movimiento corporal y en algún momento mientras caminaba, hubo quienes pensaron que era un acto obsceno”, relata el GREX en un escrito en defensa de Rayo.
Agregaron que “luego de analizar el caso, el mismo fue considerado no sujeto de ningún proceso, y la justicia opero a favor de Leonardo”.
Para mala suerte de Rayo “las autoridades detectaron que los tiempos para los trámites legales para el asilo político de Leonardo Rayo se habían vencido”, explican, y lo trasladaron a una unidad carcelaria de Inmigración en Las Vegas, “el problema se convirtió en un asunto de carácter migratorio exclusivamente”.
Será expuesto como “trofeo” por régimen
El GREX advierte que la deportación, del excarcelado político Leonardo Rayo, permitirá al régimen en Nicaragua “lo exponga como trofeo, como a Gamaliel, recientemente extraditado desde Costa Rica”.
Rayo no ha contado con un abogado privado, le pusieron un abogado del “Estado”, que no ha sido efectivo. Mientras, su proceso jurídico “ha continuado avanzando y conocemos que ya existe una orden de deportación”.
LEER MÁS: Joselin Montes: Si me enviaban a Nicaragua me esperaba cárcel, tortura y muerte
Para lograr “su liberación y evitar su deportación a Nicaragua”, urgen a la Diáspora en Estados Unidos, organizaciones de derechos humanos y de nicaragüenses en los Estados Unidos y abogados, para que contribuyan a evitar la deportación.
También, consideran que “es urgente y necesario sensibilizar a las autoridades norteamericanas alrededor del caso triste de Leonardo Rayo Torrez. Hay que hacer gestiones ante el sistema judicial, el poder ejecutivo y legislativo para impedir esa inminente deportación”, propone el GREX.
Leonardo Antonio Rayo Torrez, de 38 años, es bachiller y era estudiante universitario del primer año en Diseño Gráfico. Fue detenido el 21 de julio del año 2019 en Nicaragua y luego fue liberado del 30 de diciembre de ese año.