Cuerpo de Otoniel Orozco fue repatriado a Nicaragua, Rosario Murillo tilda crimen como "imperdonable"
Rosario Murillo, calificó como "crimen imperdonable", el homicidio del nicaragüense Otoniel Orozco a manos de su vecino en un residencial de Escazú,Otoniel Orozco a manos de su vecino en un residencial de Escazú, Costa Rica. Anunció que el cuerpo del nicaragüense fue repatriado la noche del martes para darle cristiana sepultura en el país.
"En este vil asesinato", señaló Murillo, "se descargó un cartucho completo sobre la humanidad de nuestro hermano nicaragüense. Un acto de odio y barbarie que no puede quedar impune".
Asimismo, Murillo informó que 23 familiares de la víctima ingresaron la noche de este 4 de junio por la frontera sur de Peñas Blancas junto a la viuda Liliam del Socorro Abendaño Valle. “Veintitrés familiares ingresaron anoche con el féretro y pudimos acompañar agilizando todos los trámites”, agregó.
“Luego, la Policía Nacional, también acompañó el tránsito de Otoniel, su último viaje por Nicaragua que es nuestra y de todos hasta la comunidad Trujillo, del municipio de Ciudad Darío, Matagalpa”, dijo.
En este sentido, Murillo, detalló que los familiares y el féretro de Orozco ingresaron a las 10:32 de la noche y llegaron a Ciudad Darío, Matagalpa a las 2:00 de la madrugada de este miércoles.
“Iba acompañado de todos sus familiares para su vela y luego sus funerales después de una misa”, añadió.
Región de migración
Murillo demandó a las autoridades costarricenses que se haga justicia y tildó al autor de "xenófobo".
“De verdad y de corazón, profundamente, consternado e indignado estamos pidiendo justicia para nuestro hermano y sus familiares. Exigiendo justicia. Solo pedimos a las autoridades de Costa Rica que se haga un juicio y que el autor que se veía con una agresividad terrible reciba el castigo que merece”, indicó.
“Primero, por xenófobo. Centroamérica ha sido tierra de migraciones, no es nuevo. Cuantos familiares de uno han vivido en otros países a lo largo de los años. Y de verdad nosotros, todos, hemos trabajado y debemos trabajar por la unidad mesoamericana y centroamericana es un crimen imperdonable”, dijo.
Reclamos a Cancillería de Costa Rica
“Nuestra Cancillería se ha comunicado con la Cancillería de Costa rica haciendo ver que lo que pedimos es por un lado un informe policial completo y por otro lado la disposición de las autoridades costarricenses a hacer juicio y castigar este crimen horrendo”, dijo.
Rosario Murillo destacó este crimen no ocurrió en un barrio marginal como suele ser común en las noticias, sino en un exclusivo residencial habitado por personas de clase media.
“En un vecindario de clase media, porque generalmente decimos que eso es parte de la vida cotidiana de los barrios o en las vecindades como veíamos en los programas de televisión. No, este es un residencial de gente acomodada. Esta familia había trabajado duro para alcanzar ese estatus en Costa Rica”, agregó.
Murillo señaló que la familia de la víctima había dedicado un gran esfuerzo para alcanzar esa posición en Costa Rica, lo que hace aún más deplorable este crimen.
“Vivían en una casa donde se sentían tranquilos a pesar de las agresiones que sentían por xenofobia, bueno, queremos un juicio justo para nuestro hermano, para la familia, es decir que se haga justicia a esta familia que queda destruida”, insistió.
“Incluso la familia del autor también. Y no vamos a nosotros hacer escarnio de la esposa de los hijos, no. Nosotros lo que queremos es que el autor de ese horrible crimen tenga el juicio que merece y el castigo que se demanda por ese asesinato calculado”.
Murillo describió que las imágenes muestran con claridad cómo el agresor desenfundó el arma, la colocó en su cintura y se preparó deliberadamente para asesinar a la víctima en el contexto de una disputa vecinal.
“Porque se vio ahí como la persona se puso el arma, la desfundó, se la puso en la cintura y se preparó para matar frente a un pleito de vecindario, una barbaridad. Un abrazo fuerte a la comunidad Trujillo, cuenten con el apoyo, respaldo y hermandad de nuestras alcaldías, nuestro gobierno y todas nuestras instituciones”, concluyó.
Detalles del crimen
Otoniel Orozco, de 53 años, fue asesinado a tiros en la mañana del 3 de junio en su exclusiva residencia en Escazú, Costa Rica. Las investigaciones preliminares apuntan a que el responsable del crimen es su vecino, Eduardo Ramírez Zamora, quien le propinó 14 disparos.
Un vecino que prefirió mantener el anonimato declaró a La Teja que Ramírez Zamora habría adquirido un arma de fuego recientemente, presuntamente motivado por la experiencia de Orozco en el ámbito de la seguridad.
Esta información, junto con el historial de conflicto entre ambas familias, apunta a que este rencor pudo ser el detonante del fatal desenlace.
El autor del crimen recibió la medida de prisión preventiva y el caso está en manos de las autoridades judiciales.