España reubica a 168 refugiados nicaragüenses desde Costa Rica en 2023
En 2023, un total de 1.039 personas refugiadas fueron reasentadas en España, entre ellas 168 de nacionalidad nicaragüense y otro grupo superior de origen sirio según confirmó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El informe, basado en datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) detalla que 302 personas de origen sirio partieron desde Turquía. Además de Líbano salieron 641, mayoritariamente de nacionalidad siria y, por último, desde Costa Rica salieron 96 nicaragüenses.
El éxito del programa de reasentamiento se debe al trabajo conjunto entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio del Interior, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En febrero de 2023, el Gobierno español se comprometió a reasentar a 1.200 refugiados a lo largo del año.
Este compromiso se vio superado gracias a la ampliación del programa en mayo, permitiendo la llegada de refugiados adicionales, principalmente de Centroamérica y Suramérica.
Reconociendo la necesidad de ampliar las vías de acceso a la protección, en mayo de 2023 se creó un programa piloto de Vías Complementarias. Este programa busca facilitar la llegada de refugiados con alto potencial de integración en la sociedad española, especialmente en el ámbito laboral.
Un primer grupo de 72 refugiados nicaragüenses ya se encuentra en España gracias a este programa, trabajando en la instalación de plantas fotovoltaicas en la provincia de Valladolid. Se espera que este proyecto acoja a 1.500 personas entre 2023 y 2025.