Ordenan liberar a nicaragüense Leonardo Rayo, deportación fue cancelada
El excarcelado político nicaragüense Leonardo Antonio Rayo Torrez fue liberado, luego que las autoridades de migración de Estados Unidos ordenaron la suspensión de deportación y giraron su liberación, informó la organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM) Texas.
En una nota de prensa, la organización informó que “Nicaragüenses en el Mundo (NEEM) Texas, informa al pueblo de Nicaragua que, cumpliendo su misión de defensa de los derechos humanos y que una vez realizadas todas las gestiones por nuestras parte, nos congratulamos en comunicar que las autoridades de migración de Estados Unidos en consideración a su situación han suspendido la orden de deportación y ordenado la liberación del ex preso político Nicaragüense Leonardo Antonio Rayo”.
Añaden: “Esta es una acción coordinada y realizada en unidad con otras organizaciones de derechos humanos y de expresos políticos de Nicaragua”.
La abogada Muriel Sáenz de la organización Nicaragüenses en el Mundo Texas agradeció a todas las organizaciones que se sumaron al proceso por lograr la liberación del exiliado nicaragüense.
“Gracias al pueblo nicaragüense y a todas las oraciones que hemos recibido y también todos los esfuerzos que fueron hechos para lograr suspender la deportación de Leonardo Rayo, él está muy contento, nosotros también pudimos someter suficientes evidencias, él será liberado hoy y será un hombre libre”, dijo Sáenz a 100%Noticias.
En abril, el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) denunció que las autoridades norteamericanas detuvieron a Rayo por “actos indecentes”, de los cuales, salió bien librado, pero luego su caso se convirtió en un asunto migratorio.
Posteriormente en mayo, un juez federal reabrió el caso de asilo político del excarcelado Leonardo Antonio Rayo Torrez, quien fue perseguido por el régimen de Daniel Ortega y obligado a huir de Nicaragua.
LEER MÁS: EEUU llama a países a unirse frente a la represión trasnacional de Daniel Ortega contra exiliados
Sin embargo, debido a las secuelas de la tortura, en un momento de gran vulnerabilidad, le solicitó al juez que cerrara su caso sin comprender que esto significaba su deportación.
Gracias a las mociones legales presentadas por la abogada Muriel Sáenz de la organización Nicaragüenses en el Mundo Texas, el juez que había cerrado el caso de Rayo Torrez, le dio una nueva oportunidad para presentar su solicitud de asilo ante la corte de Migración.
La orden de deportación en su contra también fue anulada, lo que significa que Rayo ya no corre el riesgo de ser devuelto a Nicaragua.