Costa Rica participa en audiencia de CIDH sobre solicitantes de asilo y refugio nicaragüenses
Costa Rica participó en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se abordó la situación de personas nicaragüenses solicitantes de asilo y refugio en San José, en relación con los parámetros de protección internacional.
En el marco del 190° Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, el Estado costarricense participó en una audiencia temática en la cual explicó el funcionamiento de los sistemas nacionales para el reconocimiento de la condición de persona refugiada y asilada.
En la audiencia, Costa Rica señaló la importancia de fomentar en Centroamérica y a nivel global, la visión de responsabilidades compartidas, basado en sus obligaciones internacionales.
«Para Costa Rica, el fenómeno migratorio debe ser abordado desde una política integral, con esfuerzos conjuntos de la cooperación internacional y con el objetivo de tener como centro a las personas y sus derechos», resaltó el viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Alejandro Solano Ortiz.
Además, la Cancillería resaltó que, para el Estado costarricense, este tipo de espacios permiten conocer en detalle los planteamientos de los solicitantes y facilita la información fidedigna y precisa sobre sus esfuerzos, a fin de lograr un intercambio de información que resulte enriquecedor para todas las partes.
En la sesión, Costa Rica reafirmó su compromiso pleno en la protección de la población migrante y refugiada del país.
Por su parte, la CIDH destacó la disposición del Estado costarricense en atender la audiencia con una delegación de alto nivel.
También valoró los esfuerzos nacionales en acoger a las personas con necesidades de protección internacional, en una temática que exige además respuestas regionales.
LEER MÁS: En Nicaragua hay al menos 21 adultos mayores como presos políticos, denuncia un organismo
Dicha audiencia fue solicitada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil.
En el encuentro participó la delegación costarricense representada por Freddy Fallas, fiscal de la Fiscalía General de la República, Jorge Murillo, presidente del Tribunal Administrativo Migratorio; Cindy Molina, jefa de la Unidad de Refugio.
También estuvieron el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero; y el viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Alejandro Solano Ortiz, así como la embajadora Eugenia Gutiérrez, directora adjunta de Política Exterior; y José Carlos Jiménez, coordinador del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Dirección Jurídica.