EEUU amplía restricción de visas a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes la ampliación de su política de restricciones de visas para incluir a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que "facilitan y se benefician de la migración irregular", según un comunicado comunicado oficial.
Esta medida busca disuadir a estas empresas de involucrarse en actividades que faciliten la migración irregular, protegiendo así a los migrantes vulnerables que buscan ingresar a los Estados Unidos de manera segura y legal.
“Nuestra política ampliada ahora también se aplicará a los ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que brindan servicios de viaje diseñados principalmente para migrantes irregulares a los Estados Unidos”, afirmó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
La política ampliada se suma a las restricciones de visas impuestas en febrero de 2024 a altos funcionarios de empresas de transporte que facilitan la migración irregular por vía aérea, terrestre o marítima.
"Nadie debería beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni nadie más", afirmó Matthew Miller, portavoz de la diplomacia estadounidense.
"Esta política forma parte de una estrategia integral que incluye la colaboración con socios gubernamentales y del sector privado para eliminar las prácticas de explotación dentro y fuera del Hemisferio Occidental".
Compromiso con una migración segura y legal
"A medida que implementemos esta política ampliada, continuaremos utilizando restricciones de visa contra ejecutivos de transporte sin escrúpulos como parte de nuestra campaña más amplia para eliminar las prácticas de explotación dentro y fuera del Hemisferio Occidental, en colaboración con socios en el gobierno y en el sector privado", agregó Miller.
Reiterando su firme compromiso con una migración segura, ordenada y legal, el Departamento de Estado ha redoblado sus esfuerzos desde febrero para combatir la migración irregular. Con este fin, se han impuesto sanciones a directivos, propietarios y altos cargos de empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre que faciliten el traslado de migrantes indocumentados.