Costa Rica busca mano de obra nicaragüense ante "crisis" en el sector construcción
Costa Rica se enfrenta a una severa escasez de mano de obra en el sector construcción, lo que ha generado un panorama preocupante para la industria y el desarrollo del país. Esta situación, según el director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Randall Murillo, ha obligado a las empresas a buscar soluciones alternativas como la contratación de trabajadores en Nicaragua.
Murillo, durante su participación en el programa "Nuestra Voz", expuso las graves consecuencias de la "gran fuga" de personal nacional hacia Estados Unidos. Esta migración, motivada por las facilidades migratorias ofrecidas por ese país, ha dejado al sector en una situación crítica.
La falta de mano de obra ha impedido el avance de "muchos proyectos", especialmente en la zona de Guanacaste, donde la demanda de trabajadores es particularmente alta.
Estas declaraciones fueron retomadas por la plataforma digital Amelia Rueda, señalan que para enfrentar esta crisis, la CCC ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para facilitar la contratación de mano de obra nicaragüense.
“Estamos comprometidos en facilitar un proceso ágil y transparente para la incorporación de mano de obra extranjera mano de obra extranjera, favoreciendo así el desarrollo del sector y el crecimiento económico del país”, afirmó Murillo.
Sin embargo, la falta de personal no es el único problema que enfrenta el sector. Un estudio reciente del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica reveló que el 72% de las empresas del país no tienen planes de contratar personal en el corto plazo, lo que agrava aún más la situación del sector construcción.
A pesar de una perspectiva optimista para el tercer trimestre del año, el informe no prevé un aumento en las plazas laborales, según se lee en el mismo. El sector que más planea contratar es el del comercio, mientras que en el gremio de la construcción, por el contrario, se observa una importante "contracción" en el balance de empleo, ya que se redujo en un 21% con respecto a una encuesta realizada en marzo.
Además de la fuga de mano de obra local, Murillo atribuye esta situación al tipo de cambio y a la "condición muy preocupante de infraestructura en obra pública". El freno a proyectos como el tren eléctrico y la ciudad gobierno han paralizado al sector, de acuerdo con el empresario.