Nicaragüense desaparecido estaba preso en Alabama acusado de asesinato
El migrante nicaragüense Walter Antonio Escorcia Gómez estaba detenido desde el 4 de julio en Alabama por un crimen cometido en noviembre pasado, sin embargo, las investigaciones indican que actuó en defensa propia y fue dejado en libertad
El nicaragüense Walter Antonio Escorcia Gómez, de 29 años, quien había sido reportado como desaparecido por su familia, fue encontrado preso en la cárcel de la ciudad de Madison, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.
Se le acusó de haber cometido un asesinato a balazos. Walter Escorcia es originario de Waslala, Caribe Norte, y fue capturado el pasado 4 de abril después de buscar atención médica en el hospital de Huntsville debido a heridas que sufrió durante una supuesta agresión.
La organización de ayuda a migrantes Texas Nicaraguan Community (TNC) había reportado su desaparición a petición de su familia, pero tras averiguaciones, se descubrió que Escorcia Gómez estaba detenido sin derecho a fianza, acusado de asesinato.
Según una publicación de abril pasado divulgado por el medio local News 19, la policía inicialmente lo identificó como el sospechoso del asesinato a balazos de Francisco Ramírez, de 33 años, ocurrido en Cobb Road el 11 de noviembre de 2023.
Sin embargo, en un giro inesperado, la oficina del fiscal de distrito del condado de Madison anunció el lunes que los cargos serían retirados.
En una presentación judicial, se argumentó que “la policía ha obtenido declaraciones e información que indican que el acusado no es culpable del cargo de asesinato”.
El abogado litigante jefe, Tim Douthit, explicó que los casos penales son dinámicos y que la evaluación constante es fundamental” tras explicar que después del arresto de Escorcia la nueva evidencia recabada apunta a la inocencia del acusado.
"Después de que escuchamos la declaración del señor Escorcia-Gómez y vimos las declaraciones de los testigos oculares y el video de vigilancia, parecía que estaba actuando en defensa propia", dijo Douthit. "El Sr. Ramírez había amenazado con matarlo y sacó lo que parecía ser un arma de fuego y luego el Sr. Escorcia-Gómez le disparó".
En una moción presentada tres meses atrás, los fiscales solicitaron formalmente el retiro de los cargos contra Escorcia Gómez. La jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Madison, Patricia Demos, en una rápida resolución del caso, concedió la moción el martes por la tarde, ordenando la liberación inmediata del nicaragüense.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias