Nicaragüenses con parole aprobado reciben revocación de autorización de viaje a Estados Unidos

Tras conocerse la suspensión temporal del programa de parole humanitario y de los viajes, es una señal clara de que la situación es incierta y que Estados Unidos podría aplicar nuevas restricciones
Equipo de Periodistas
Agosto 03, 2024 08:00 AM
Foto ilustrativa del mapa de Estados Unidos. • Foto: Fototeca de Canva

Nicaragüenses con parole humanitario aprobado se encuentran desconcertados tras la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de impedir su ingreso a Estados Unidos. Varios afectados, quienes ya habían adquirido sus boletos aéreos y realizado todos los trámites correspondientes, expresan su frustración ante esta situación. Algunos reportan que recibieron un correo con la revocación de la autorización del ingreso.

Abogados como Cindy Blandón, en Estados Unidos, denuncian esta situación y exigen claridad al gobierno estadounidense, tras evidenciar la revocación del parole humanitario de una de sus clientas nicaragüenses. 

Explica que esta ciudadana, quien ya había obtenido la autorización para viajar a Estados Unidos hasta el 7 de octubre, se encuentra entre los numerosos afectados por la reciente decisión del Departamento de Seguridad Nacional.

Indica que esta nicaragüense por razones logística se confió en que tenía suficiente tiempo para organizar su salida del país, pero recibió la notificación de revocación de su parole humanitario con el mensaje “Travel not authorized” de parte de las autoridades migratorias. 

“Ellos anunciaron que suspendieron la emisión, yo creo que el Departamento de Estado, la administración de Biden tiene que clarificar qué están haciendo, están revocando todas las autorizaciones hasta que supuestamente investiguen el fraude o qué es lo que va hacer con toda esta gente que ya tenía autorizado su viaje para Estados Unidos”, cuestionó la abogada.

100%Noticias consultó a la experta en temas migratorios, Astrid Montealegre, de Nicaraguan American Human Right Alliance, NAHRA, para profundizar en esta medida reciente que sigue generando más preguntas desde que fue anunciada la tarde de este 2 de agosto.

Según Montealegre, la situación es compleja. Aunque se tenga el permiso descargado, las aerolíneas podrían negar el embarque. Además, recuerda que la aplicación CBP-ONE, en la que se descargan las autorizaciones, está suspendida temporalmente.

Al mismo tiempo, enfatiza que el permiso de viaje no es un derecho garantizado, sino que está sujeto a la discreción de las autoridades migratorias estadounidenses.

“El permiso de viaje está en la aplicación CBP-One y por el momento la aplicación está suspendida, según los reportes de los clientes, los beneficiarios no pueden ingresar a la aplicación porque está suspendida temporalmente”, dijo Montealegre.

“USCIS e Inmigración tienen la facultad de revocar el permiso de viaje o el parole en cualquier momento”, explica Montealegre, “inclusive he visto casos de personas a las que se les ha negado el ingreso o a quienes se les ha revocado el parole estando ya en Estados Unidos", enfatizó la experta.

EEUU confirma suspensión 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuenta con mecanismos para detectar y prevenir el fraude y el abuso en los procesos de inmigración, explicaron en un comunicado.

"La DHS toma seriamente cualquier abuso de estos procesos. En caso de detectarse fraude, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) abre una investigación y lleva los casos correspondientes a cortes de inmigración y los remite al Departamento de Justicia", argumentaron.

Indicaron que "Haciendo uso de extrema precaución, DHS ha hecho una pausa temporal en la emisión de autorizaciones adelantadas de viaje para nuevos beneficiarios mientras realiza una revisión de las aplicaciones de los patrocinadores. DHS restablecerá el proceso de aplicación tan pronto como sea posible, con las apropiadas salvaguardas".

Cifras de beneficiados

Cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU revelan que entre enero de 2023 y junio del presente año, más de 93,000 nicaragüenses obtuvieron la autorización para ingresar a Estados Unidos.

En total, 423.810 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se han beneficiado del programa, recibiendo la autorización para viajar a Estados Unidos. De este grupo, 93.325 son nicaragüenses, 106.757 cubanos, 205.026 haitianos y 118.706 venezolanos.
 

Organización responde a nicaragüenses que están en EEUU sin pasaporte y desean regresar a su país
Estudiante nicaragüense de veterinaria nombrada alumna del año en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos
Nicaragüenses que ingresaron a EEUU con “parole humanitario” deberán cambiar su estatus o serán deportados, alertan autoridades
Harris inaugura el Mes de la Herencia Hispana con un mensaje centrado en la economía
Casi la mitad de los líderes evangélicos latinos en EEUU respaldan a Trump, pocos a Harris
"Nunca me doblegaron", dice expolicía torturado cinco años en Nicaragua y ahora "apátrida"