Nicaragüense Erasmo Aragón Castellón gana asilo político en EEUU, narró dura travesía
El exiliado nicaragüense radicado en Estados Unidos, Erasmo Catalino Aragón Castellón, compartió que las autoridades de inmigración aprobaron su caso de asilo político. En el 2021, Aragón contó la travesía que vivió junto a su hermano para llegar a Norteamérica.
“El día de hoy tuve la bendición de que se me aprobara mi caso de asilo y pues por ahora solo queda esperar un poco más de este largo proceso hasta poder optar por la residencia de los Estados Unidos”, dijo Aragón a 100% Noticias.
Aragón cuenta que cuando decidió exiliarse sabía que sería un arduo camino “mi viaje junto a mi hermano estuvo marcado por obstáculos y adversidades que hemos podido superar de alguna u otra forma, incluso a veces ha aparecido un simple golpe de suerte o milagros”.
Recuerda que antes de exiliarse oficiales de la policía sandinista los detuvieron en la frontera alegando que no podían salir del país.
“La vida en el exilio, siempre está llena de dificultades, pues muchas veces toca aguantar golpes y las caídas a como vienen poniéndose de pie una y otra vez en lo personal”.
Asegura que una de las cosas más duras que debe soportar es el sentimiento de incertidumbre y preocupación con respecto a sus familiares.
“Como ser humano a uno siempre le hace falta un abrazo de su mamá o una llamada atención del papá, cuando se está lejos de sus seres queridos la soledad es aplastante porque aunque esté la facilidad de comunicarse por medio de la tecnología al final de la llamada siempre vuelve ese vacío imposible de llenar a tantos kilómetros de distancia”.
Sobre el asilo
Cuenta que su hermano Onell Aguirre deberá defender su caso en el 2025, en este sentido, recomendó a los solicitantes de asilo recopilar todas las pruebas posibles como imágenes de las agresiones, recortes de noticias vídeos y cartas de los testigos.
“Al momento de escribir la declaración se debe hacer de la forma más breve y consistente posible. En mi caso mis abogados me recomendaron que fueran de 3 a 5 páginas siempre hay que cuidar hasta el más mínimo detalle sobre todo con las fechas, las fechas son muy importantes, pues debe haber coherencia en la línea de tiempo al momento de defender su caso ante el juez y fiscal, quienes van a realizar preguntas incisivas para corroborar todas las versiones y posibles contradicciones las que se deben evitar a toda costa”, aconseja.
Asegura que para la defensa del asilo se debe de buscar la asistencia de profesionales “hay que prepararse con tiempo prudente para tener el 100% de seguridad a la hora de responder a las preguntas, por eso reitero la importancia de buscar la ayuda profesional”.