Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Karen Chavarría, la nicaragüense que el “parole in place” la separó de su familia en EEUU

El “parole in place” es un programa de EEUUU que ofrece una oportunidad encaminarse hacia la ciudadanía sin necesidad de salir del país, pero como en el caso de Karen, ciertas circunstancias pueden complicar el proceso

Agosto 21, 2024 12:34 PM
karen chavarria nicaraguense separada de su familia eeuu parole in place

Karen Chavarría, una nicaragüense, quien perdió la oportunidad de recibir la ciudadanía en Estados Unidos debido a un viaje a su país natal. Karen contó a la agencia AP como el reciente programa de la administración Biden para los cónyuges la ha decepcionado.

El nuevo programa migratorio, conocido como “parole in place”, permite a los cónyuges de estadounidenses adelantar el camino a la ciudadanía sin salir del país.

Sin embargo, para ser elegibles, los cónyuges deben haber vivido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante 10 años antes del 17 de junio de 2024 y haber estado legalmente casados para esa fecha.

El gobierno presidido por Joe Biden estimó que unos 500,000 cónyuges y unos 50,000 niños, hijos de migrantes, se verían beneficiados con la nueva medida.

Pero, personas como Karen y su esposo Xavier Chavarría quedaron excluidas debido a que no cumplen con las fechas establecidas y otros criterios de elegibilidad.

Karen relató a la agencia AP cómo la oportunidad de convertirse en ciudadana se escapó de sus manos. A pesar de haber iniciado el proceso legal para obtener la residencia permanente, salió de Estados Unidos y se fue a Nicaragua voluntariamente.

Al llegar a Managua, se sorprendió al enterarse de que, por haber vivido ilegalmente en Estados Unidos, tenía prohibido regresar y debía pasar algunos años en Nicaragua antes de reunirse con su esposo Xavier y sus dos hijos en Nueva Jersey.

La nueva política migratoria plantea una elección angustiosa para los cónyuges que no cumplen con los requisitos: abandonar Estados Unidos voluntariamente y quedarse fuera durante 10 años antes de tener derecho a volver a ingresar, o permanecer en el país sin un estatus legal.

Este programa es una de las decisiones presidenciales que más inmigrantes podría beneficiar desde 2012, cuando otro programa conocido como DACA permitió estancias temporales pero renovables para cientos de miles de niños y jóvenes que habían migrado a Estados Unidos de forma irregular con sus padres.

Karen Chavarría regresó a Nicaragua en 2017 y se presentó en el consulado de Estados Unidos en Managua para una entrevista como parte de su proceso legal. Había llegado a Estados Unidos en 2002 después de cruzar la frontera y solicitó un estatus legal tras casarse con Xavier, quien vive en Nueva York y tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos.

Desde que la familia se dividió hace siete años, Xavier viaja al menos dos veces al año para ver a Karen y a su hijo de 12 años, que vive con ella en Jinotega, al norte de Managua.

“Es algo que veníamos luchando y después de tanta lucha, llegar acá sin darnos ninguna esperanza”, dijo con su voz entrecortada por el llanto en una entrevista por video desde Nicaragua a la agencia AP.

Xavier no puede vivir en Nicaragua debido a la falta de empleo y tratamientos para su diabetes, además de temer por su seguridad debido a la oposición política de su familia. Su hija de 20 años vive con él en Nueva Jersey.

Karen ha perdido momentos importantes de la vida de su hija, como su graduación de secundaria y sus cumpleaños.

Aunque no está claro cuántos cónyuges han salido voluntariamente de Estados Unidos, el abogado de inmigración Eric Lee señala que es una cantidad “muy importante”. Inmigrantes y grupos defensores han instado a la Casa Blanca a incluirlos en la nueva política.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora