Advierten que Nicaragua podría convertirse en puente para facilitar migración irregular de ciudadanos chinos
Nicaragua podría convertirse en un nuevo puente de tránsito para la migración irregular de ciudadanos chinos, advierte Robert Looney, especialista en temas relacionados con la seguridad energética y el desarrollo económico en Oriente Medio, África, el sur de Asia y América Latina.
En un artículo publicado en World Politics Review, Looney señala que la migración de personas no nicaragüenses es muy lucrativa para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo cual los vuelos chárter desempeñan un papel crucial en la estrategia de facilitar la llegada masiva de migrantes de varios países.
Explicó que la aerolínea venezolana Conviasa anunció un nuevo vuelo semanal entre la ciudad china de Guangzhou y Caracas, dichas operaciones están programadas para comenzar a fines de octubre de 2024, conectando con los vuelos de Conviasa entre Venezuela y Nicaragua que también hacen escala en Cuba.
Para Looney, esta medida podría alentar aún más la migración china, lo cual es una preocupación creciente en los EEUU, donde los encuentros con ciudadanos chinos en la frontera sur aumentaron en más del 8000 por ciento entre marzo de 2021 y marzo de 2024.
En este contexto, el especialista resalta que varios acontecimientos recientes han hecho de Nicaragua un destino aún más atractivo para los migrantes que desean llegar a la frontera estadounidense.
Por ejemplo, Ecuador suspendió su programa de entrada sin visa para ciudadanos chinos en junio de 2024 debido al aumento de la migración irregular, dejando a Surinam como la única nación sudamericana restante que ofrece entrada sin visa.
Además, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, prometió impedir que los migrantes irregulares transiten por el Tapón del Darién en ruta hacia Estados Unidos, después de que más de 520.000 personas ingresaran al país por esa ruta en 2023.
Vuelos chárter a Nicaragua son caros
En ese desafío por llegar a suelo estadounidense, los migrantes también se enfrentan a los altos costos de viaje. En el caso de Nicaragua, los boletos cuestan entre $2.000 y $5.000 por asiento.
“Hay denuncias de trata y explotación de personas, y algunos vuelos chárter están vinculados a redes de contrabando”, señala el artículo.
Señalan que las autoridades nicaragüenses exigen a los migrantes que abandonen Managua en un plazo breve, normalmente 96 horas, lo que los presiona para continuar su viaje hacia el norte rápidamente.
El País documentó lo lucrativos que son para el gobierno de Ortega los vuelos chárter que llevan migrantes a Nicaragua. Cada uno paga una tarifa de aterrizaje de $2.000 a $3.000, según el tamaño de la aeronave y los servicios utilizados.
LEER MÁS: Rusia detrás de los vuelos de Ghadames Air desde Libia a Nicaragua
El gobierno nicaragüense cobra a los migrantes una tarifa de entrada de $150 por persona, significativamente más alta que la tarifa turística estándar de $10 que pagan otros visitantes extranjeros. Ahora también se cobra una nueva tarifa de salida de 44 dólares, normalmente reservada para los pasajeros que salen, en los billetes de ida que entran al país. Esto genera ingresos adicionales, ya que muchos migrantes abandonan Nicaragua por tierra en lugar de por aire.
Entre enero y octubre de 2023, estas tarifas relacionadas con la migración generaron 65,9 millones de dólares que benefician principalmente a los Ortega y sus asociados en lugar de estimular un desarrollo económico más amplio.
Mientras tanto, EEUU ha tomado varias medidas para frenar el uso de vuelos chárter a Nicaragua, entre ellas las restricciones de visado a altos funcionarios de compañías de vuelos chárter.
Estímulo a la migración
Looney retomó las declaraciones del politólogo Manuel Orozco, director del programa de migración del Diálogo Interamericano, quién ha señalado que Daniel Ortega está utilizando como arma la migración masiva de sus ciudadanos y de otros países.
Destaca que a diferencia de otros países centroamericanos, Ortega permite a los ciudadanos de alrededor de 90 países ingresar sin visa, lo que les permite evitar la peligrosa ruta del Tapón del Darién a través de Panamá en su camino hacia el norte.
Según el experto, la política de entrada sin visa de Nicaragua, fue implementada por primera vez en 2021, lo que se tradujo en un aumentó significativo de la migración de Cuba, Haití y Venezuela al país para comenzar su viaje a Estados Unidos.
LEER MÁS: EEUU quita visa a dueño de Ghadames Air por los vuelos que facilitan migración irregular a Nicaragua
Con el tiempo, la medida atrajo a migrantes de América del Sur, muchos países africanos, ex repúblicas soviéticas y China.
“El gobierno nicaragüense se beneficia de facilitar la migración de varias maneras”, señala.
Entre agosto y octubre de 2023, llegaron a Nicaragua más de 260 vuelos chárter con más de 30.000 haitianos a bordo. Esto representa casi el 60 por ciento de todas las llegadas de haitianos a la frontera entre Estados Unidos y México durante ese período.
Entre mayo de 2023 y mayo de 2024, llegaron al Aeropuerto Internacional de Managua unos 1.475 vuelos chárter con más de 191.000 pasajeros, principalmente de Haití.
De agosto a octubre de 2023, aproximadamente 50 vuelos procedentes de La Habana aterrizaron en Managua cada mes, con un promedio de 5.700 pasajeros mensuales. Esto representa alrededor del 40 por ciento de las llegadas de cubanos a la frontera entre Estados Unidos y México.
Además de Cuba, Haití y Venezuela, los migrantes de varios otros países están utilizando vuelos chárter a Nicaraguapaíses están utilizando vuelos chárter a Nicaragua, incluyendo varias naciones africanas, como Senegal, Guinea, Angola y Camerún, así como países asiáticos como India, Afganistán y China.