Nicaragüenses que ingresaron a EEUU con “parole humanitario” deberán cambiar su estatus o serán deportados, alertan autoridades
Nicaragüenses que ingresaron a Estados Unidos con “parole humanitario” podrían ser deportados tras el vencimiento del mismo si no regularizan su estatus.
Según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quienes no obtengan asilo u otros beneficios migratorios deberán abandonar el país o enfrentar procesos de deportación al finalizar los dos años del “parole”, informó la cadena Univision.
Esta medida además de los nicaraguenses también alcanza a los beneficiarios del parole procedentes de Cuba, Haití y Venezuela que llegaron al país estadounidense bajo el programa CHNV “Parole Processes”, en inglés, mejor conocido como parole humanitario parole humanitario en español.
Este programa que permite a todos los beneficiarios vivir y trabajar de forma legal por dos años en Estados Unidos, en el lapso de estos 24 meses tendrá que optar por cambiar a cualquier otro programa legal disponible, entre estos está el asilo político indicó el funcionario en respuesta a la consulta de la cadena hispana.
Al finalizar los dos años de este programa temporal, aquellos que no hayan logrado obtener asilo u otros beneficios migratorios deberán abandonar el país o enfrentar procesos de deportación.
“Cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años”, dijo un portavoz del DHS por medio de un correo electrónico a Univision, del cual la cadena evitó nombrar.
Y según la misma fuente consultada, precisó que “aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”, afirmó.
Ante esta situación, es fundamental que los beneficiarios busquen asesoría legal especializada para conocer sus opciones y tomar las mejores decisiones para su futuro.
En este sentido, es crucial que los nicaragüenses busquen asesoría legal y exploren todas las opciones disponibles para permanecer en Estados Unidos.
Cifras oficiales
De acuerdo con cifras oficiales, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, entre enero de 2023 y junio del presente año, más de 86.000 nicaragüenses obtuvieron la autorización para ingresar a Estados Unidos.
En total, 423.810 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se han beneficiado del programa, recibiendo la autorización para viajar a Estados Unidos. De este grupo, 93.325 son nicaragüenses, 106.757 cubanos, 205.026 haitianos y 118.706 venezolanos.