EEUU solo aprobó 13 solicitudes de parole humanitario a nicaragüenses en agosto, caída fue de 99%
Las aprobaciones de parole humanitario parole humanitario para nicaragüenses sufrieron una caída drástica en agosto, pasando de 2.700 en julio a solo 13 en agosto, una reducción de más del 99%.
Esta disminución se debió a una investigación interna por fraude que paralizó temporalmente el proceso para ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela.
Si bien otros países también experimentaron reducciones, Nicaragua fue el más afectado. Venezuela pasó de 4.000 a 1.034 aprobaciones, y Cuba de casi 5.000 a 1.195.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la medida buscaba endurecer los criterios de seguridad para evitar situaciones fraudulentas en el programa.
Cifras oficiales
De acuerdo con datos oficiales del DHS, el programa de parole humanitario ha permitido el ingreso legal de casi 530.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde su implementación. Estos individuos fueron autorizados a viajar en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional al llegar a Estados Unidos.
“En concreto, más de 111.000 cubanos, casi 214.000 haitianos, más de 96.000 nicaragüenses y casi 121.000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y más de 110.000 cubanos, más de 210.000 haitianos, casi 93.000 nicaragüenses y casi 117.000 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional”, informó.
Vencimiento del parole humanitario y riesgo de deportación
Nicaragüenses que ingresaron a Estados Unidos con “parole humanitario” podrían ser deportados tras el vencimiento del mismo si no regularizan su estatus.
En este sentido, según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quienes no obtengan asilo u otros beneficios migratorios deberán abandonar el país o enfrentar procesos de deportación al finalizar los dos años del “parole”, informó la cadena Univision.
Esta medida además de los nicaraguenses también alcanza a los beneficiarios del parole procedentes de Cuba, Haití y Venezuela que llegaron al país estadounidense bajo el programa CHNV “Parole Processes”, en inglés, mejor conocido como parole humanitario en español.