Parole humanitario: Una persona que tiene un trámite de asilo pendiente no puede ser deportada de EEUU
La ley de asilo impide la deportación durante el proceso, pero exige la renovación del permiso de trabajo, según expertos
Tras conocerse que los nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos, que ingresaron a Estados Unidos con “parole humanitario”, podrían ser deportados tras el vencimiento del mismo si no regularizan su estatus, expertos señalan que quienes solicitaron asilo político se encuentran protegidos mientras dure el proceso.
El abogado de migración Ángel Rodríguez, en declaraciones brindadas a la cadena hispana Telemundo, explicó que la ley de asilo protege a quienes solicitan este beneficio de ser deportados mientras su caso está en trámite.
Sin embargo, es necesario renovar periódicamente el permiso de trabajo. Esto significa que, aunque el proceso de asilo ofrece una protección temporal contra la deportación, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos para poder trabajar legalmente en Estados Unidos.
“Referente al Parole humanitario que se encuentra actualmente a punto de vencer a los dos años, estas personas sino inician un trámite separado al cumplir estos dos años tienen que salir del país, al no hacerlo, inmigración va a iniciar un proceso de deportación en contra de estas personas”, dijo.
En esta misma semana un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó a la cadena Univision que quienes no obtengan asilo u otros beneficios migratorios deberán abandonar el país o enfrentar procesos de deportación al finalizar los dos años del “parole”.
Una medida que además de los nicaragüenses también alcanza a los beneficiarios del parole procedentes de Cuba, Haití y Venezuela que llegaron al país estadounidense bajo el programa CHNV “Parole Processes”, en inglés, mejor conocido como parole humanitario en español.
Caída en aprobaciones
Las aprobaciones de parole humanitario para nicaragüenses sufrieron una caída drástica en agosto, pasando de 2.700 en julio a solo 13 en agosto, una reducción de más del 99%.
Esta disminución se debió a una investigación interna por fraude que paralizó temporalmente el proceso para ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela.
Si bien otros países también experimentaron reducciones, Nicaragua fue el más afectado. Venezuela pasó de 4.000 a 1.034 aprobaciones, y Cuba de casi 5.000 a 1.195.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la medida buscaba endurecer los criterios de seguridad para evitar situaciones fraudulentas en el programa.
Cifras de ingresos
Los datos oficiales del DHS indican que, el programa de parole humanitario ha permitido el ingreso legal de casi 530.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde su implementación. Estos individuos fueron autorizados a viajar en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional al llegar a Estados Unidos.
“En concreto, más de 111.000 cubanos, casi 214.000 haitianos, más de 96.000 nicaragüenses y casi 121.000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y más de 110.000 cubanos, más de 210.000 haitianos, casi 93.000 nicaragüenses y casi 117.000 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional”, informó la agencia en su portal web.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias