Compañero de fórmula de Trump advierte que migrantes con parole humanitario y TPS serían “ilegales”
En la misma semana, que la administración de Joe Biden reveló que los migrantes que ingresaron al país con parole humanitario serán deportados si no cambian de estatus migratorios en los dos años de permiso, el candidato a la vice presidencia del partido republicano J. D. Vance los llamó “ilegales”.
Según Vance, si Trump gana las elecciones en noviembre próximo no solo los migrantes que ingresaron al país con parole humanitario serán deportados, también los usuarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).
Vance hizo las declaraciones durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, luego de que un periodista le preguntó sobre los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, a quienes el republicano acusó falsamente de matar y comer mascotas.
“Ahora a los medios les encanta decir que los inmigrantes haitianos… están aquí legalmente. Y lo que quieren decir es que Kamala Harris utilizó dos programas separados: libertad condicional masiva y estatus de protección temporal. Ella utilizó dos programas para agitar una varita mágica y decir: ‘No vamos a deportar a esas personas de aquí’”, dijo el candidato a vicepresidente de Trump.
“Bueno, si Kamala Harris agita la varita mágica ilegalmente y dice que estas personas ahora están aquí legalmente, igualmente los llamaré inmigrantes ilegales. Una acción ilegal de Kamala Harris no legaliza a un extranjero. Así no es como funciona esto”, añadió.
El TPS, como se conoce comúnmente, ofrece a los inmigrantes un refugio temporal en Estados Unidos, protegiéndolos de la deportación y otorgándoles un permiso de trabajo. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, este beneficio no es una vía directa hacia la residencia permanente, como erróneamente sugiere Vance.
Aunque Vance respondió a la consulta específica de ciudadanos de Haití, los migrantes de más de una docena de otros países, incluidos Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Siria, Ucrania y Afganistán, también pueden recibir el TPS.
Recomendaciones a beneficiarios de parole
En esta misma semana un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, afirmó que quienes no obtengan asilo u otros beneficios migratorios deberán abandonar el país o enfrentar procesos de deportación al finalizar los dos años del “parole”.
Esta medida, además, de los nicaragüenses también alcanza a los beneficiarios del parole procedentes de Cuba, Haití y Venezuela que llegaron al país estadounidense bajo el programa CHNV “Parole Processes”, en inglés, mejor conocido como parole humanitario en español.
Según Nohelia Ramos, abogada experta en temas de inmigración y entrevistada en el podcast Hispanic Conexion, el futuro de los beneficiarios de TPS y parole podría estar en juego en las próximas elecciones, dado que los candidatos presidenciales presentan posturas opuestas sobre el tema de migración.
Entre las recomendaciones a las personas que entraron a suelo estadounidense con parole, la experta sugiere que “independientemente que a usted le tocase irse es mejor hacerlo con un proceso andante porque le va a permitir regresar como un residente completo”.
También recomendó “portarse bien” y hacer las “declaraciones de impuestos” durante los dos años de autorización.
“Recordemos que este tipo de programas (parole) son humanitarios, pero a la misma vez, el gobierno está catalizando a ver si estas personas cumplieron, lo merecían, cumplieron con sus impuestos”, porque según Ramos “dejar un buen récord” podría favorecer a una nueva oportunidad en el futuro.