Rapero nicaragüense expresa en su música ideales por el cual fue obligado al exilio
El rapero y activista nicaragüense Ramón Balladares, mejor conocido como “Dares Jaguar”, en YouTube, encontró en la música una forma de mantener viva su protesta contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, incluso desde el exilio.
“Esto va directo al comandante de membrete, un anciano trastornado con la mente en julio del 67 cuando cayó preso por robar un banco y desde entonces hasta de su sombra está desconfiando. Una serpiente bruja lo vive aconsejando que ordene plomo y cárcel al que libertad esté soñando”, esta es parte de la denuncia cantada en rap por Dares Jaguar exigiendo la liberación de presos políticos en Nicaragua.
Dares Jaguar, ahora de 33 años, vive exiliado en Estados Unidos y es miembro activo de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) que aglomera a jóvenes activistas, como los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Máx Jérez, ambos excarcelados y desterrados por el régimen de Daniel Ortega.
“Ahora mismo estoy trabajando en varios temas que he ido sacando en mis plataformas digitales, pero la idea a futuro es poder hacerme un espacio en la escena internacional y representar a mi país, mi cultura y mis ideales dejando un legado llegando a los oídos de todos los países de habla hispana”, compartió Balladares a 100%Noticias.
LEER MÁS: Samantha Lugo, periodista nicaragüense nominada a los Premios 2024 Lone Star Emmy en Texas
"Dares Jaguar" se graduó en Nicaragua de ingeniero industrial pero su verdadera pasión, desde que tiene uso de razón, la encontró en la música influenciado por artistas internacionales de diferentes géneros.
Sus letras, cargadas de rabia y esperanza, considera que podrían tener eco en los corazones de nicaragüenses que anhelan un futuro mejor.
“Inicié con unos amigos de mi pueblo, ellos ya habían grabado y yo estaba en la búsqueda de grabar unas rolitas y así fue que me junté con ellos y grabamos los primeros demos”, recordó Dares Jaguar, nacido en Nandaime, municipio de Granada.
Asegura que la primera oportunidad se la dio el maestro Danny Guerrero, quien, además, era su vecino y no dudó en compartir su talento a él y a sus amigos, pero Dares Jaguar no se detuvo y buscó mejorar en el canto hasta pulirse y subir un escalón mayor.
“Hasta llegar un día con Hugo Castilla, el productor de varios temas de Carlos Mejía Godoy, y así logré presentarle una canción que escribí y grabarla junto a don Carlos y Los de Palacagüina”, contó.
SEGUIR LEYENDO: Nicaragüense Katherinne Peralta Laguna, se destaca en la investigación sobre políticas de Inteligencia Artificial en Estados Unidos
Con una honestidad conmovedora, en su obra más reciente Dares Jaguar explora, en su tema musical, "A la distancia", la compleja realidad de los jóvenes migrantes. A través de su propia experiencia, el autor se sumerge en un viaje emocional que refleja la esperanza, la soledad y la depresión que a menudo acompañan a quienes buscan un nuevo comienzo lejos de casa.