EEUU confirma que parole humanitario sigue vigente para nuevos solicitantes
A pesar del fin de la estadía de 2 años para los beneficiarios del parole humanitario de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que ya se encuentran en Estados Unidos, el programa sigue abierto para aquellos que aún están en sus países de origen.
Sin embargo, es fundamental destacar que al finalizar los dos años del Parole, los migrantes deberán salir del país voluntariamente si no han solicitado ningún tipo de beneficio migratorio.
USCIS responde
Son muchas las interrogantes que tienen los usuarios de parole humanitario viviendo en Estados Unidos o tramitando el mismo para ingresar al país. A continuación te explicamos lo que las autoridades estadounidenses responden.
En una entrevista con 100% Noticias, una experta en temas migratorios despejó las dudas sobre la continuidad del programa de Parole una experta en temas migratorios despejó las dudas sobre la continuidad del programa de Parole. Si bien este programa sigue siendo una opción viable, la especialista enfatizó que uno de los requisitos ineludibles es que el solicitante se encuentre fuera de las fronteras de Estados Unidos.
Por otro lado, un segundo experto aclaró que la duración del programa siempre estuvo establecida en dos años. Según este especialista, Venezuela, al ser uno de los primeros países en acceder al programa, se encuentra próximo a cumplir este plazo.
Mientras tanto la embajada de Estados Unidos en Venezuela anunció en su cuenta oficial en X que el proceso de Parole continúa aceptando nuevas solicitudes.
“El proceso de Parole sigue aceptando nuevas solicitudes. Este proceso te ofrece la posibilidad de venir a los EE.UU. de forma legal y segura, y tienes dos años para solicitar ayuda humanitaria adicional u otros beneficios de inmigración. Si no has buscado beneficios de inmigración adicionales dentro de los dos años que ofrece el Parole tendrás que salir de los EE.UU. o podrás ser sometido a un procedimiento de expulsión”, se lee en la publicación con fecha del 10 de octubre.
Cifras oficiales
Desde octubre de 2022 que se abrió el programa de Parole para venezolanos y en enero de 2023 se extendió a los nicaragüenses, haitianos y cubanos, Estados Unidos ha permitido el ingreso de unos 530,000 inmigrantes de estas cuatro naciones.
Ambos expertos coinciden en que la falta de nuevas extensiones para Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba anunciada a un mes de las elecciones generales en Estados Unidos podría tener motivaciones políticas, tanto por parte de demócratas como de republicanos, quienes buscan demostrar su capacidad para gestionar la inmigración.
De acuerdo con las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de finales de agosto, este programa ha beneficiado a unos 210,000 haitianos, 117,000 venezolanos, 110,000 cubanos y 93,000 nicaragüenses.
Importancia de respetar plazo establecido
Muriel Sáenz, Representante Acreditada de la organización proinmigrantes “Nicaragüenses en el Mundo Texas”, advirtió que el parole humanitario es un permiso temporal que no garantiza la residencia en Estados Unidos. La experta explica que los beneficiarios deben planificar su salida antes de la fecha de vencimiento establecida. Quedarse más tiempo del autorizado constituye una violación a las leyes migratorias y podría tener consecuencias legales.
“Es importante que todas las personas salgan antes que se les venza esa fecha o irse en esa fecha tope. Si se quedan un día más de lo que dice su estadía estarán quebrando la ley y no podrán regresar al país”, dijo.
USCIS advirtió en una actualización que aquellos inmigrantes que no regularicen su situación a tiempo se exponen a un proceso de deportación después de que expire su período de parole y comienzan a “acumular presencia ilegal en Estados Unidos”.
La experta concluye en resaltar la importancia de respetar el plazo establecido, ya que la falta de estatus legal en Estados Unidos expone a los migrantes que ingresaron con Parole a futuros procesos de deportación y les limita su capacidad de trabajar legal y acceder a servicios.
Ante esta situación, Sáenz recomienda que los beneficiarios busquen asesoría legal y exploren las opciones disponibles para regularizar su situación migratoria. Ver informeinforme de asesoría legal de EOIR en Estados Unidos.