Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Familia nicaragüense gana residencia permanente en EEUU por lotería de visas

El matrimonio tuvo que demostrar que cuentan con los recursos suficientes o habilidades laborales para no depender del gobierno estadounidense

Octubre 18, 2024 12:20 PM
matrimonio nicaragüense gana lotería visas eeuu

La familia nicaragüense conformada por Marlon Quedo, de 38 años y su esposa Daviana Rodríguez, de 39 años, y sus dos hijos ganaron su Green Card o residencia permanente, tras participar en el programa anual Lotería de Visas, promovido por el gobierno de Estados Unidos.

El matrimonio relató a la Voz de América su experiencia después de haber sido seleccionados. 

"Me enteré por medio del periódico La Prensa de que se había abierto la convocatoria, se informaba a cada rato que ya había iniciado la lotería de visas, aunque tenía miedo porque hay muchas estafas de eso, porque te cobran y realmente para participar en el proceso de la lotería de visa para inscribirte es completamente gratis", comentó Rodríguez al medio. 

Agrega "Pero le dije a mi esposo y él inició todo el procedimiento".

El matrimonio nicaragüense que ya tienen una residencia permanente contó que "La residencia vino prácticamente al mes, pero la de los niños duró un poco más, me imagino que para tomar una foto porque como mi hijo menor tiene 10 meses, pero finalmente ellos tienen. Ya ahora los cuatro somos residentes".

LEER MÁS: Rapero nicaragüense expresa en su música ideales por el cual fue obligado al exilio

La pareja que aplicó a finales de 2022, aún no pueden creer la rapidez con la que recibieron su Green Card a través del Programa de Visas de Diversidad o “Lotería de Visas”, el cual ofrece anualmente 55.000 residencias permanentes a ciudadanos de varios países, incluidos nicaragüenses.

Explicó que el proceso fue largo. Primero, aplicaron en octubre de 2022, revisaron los resultados en 2024 y fue entonces cuando se enteraron de que habían sido seleccionados. 

A partir de ese momento, comenzaron una serie de trámites, que incluyeron entrevistas y exámenes médicos antes de poder viajar a Estados Unidos.

Además, los participantes del programa deben demostrar que cuentan con los recursos suficientes o habilidades laborales para no depender del gobierno estadounidense. También son entrevistados en la embajada de EE.UU.

"Fue como un sueño porque nosotros teníamos pensado tramitar la visa de turismo, pero te digo jamás pensamos que llegaríamos a vivir acá y ser residentes de este país, es un sueño", dijo el matrimonio a la Voz de América.

En Nicaragua, Marlon Quedo trabajaba como informático, mientras que Daviana Rodríguez, ingeniera industrial, era responsable de higiene y seguridad en una empresa. 

"Fue emocionante en el momento cuando nos dice el cónsul: su visa ha sido aprobada y pues nos quedamos viendo y como que nos emocionamos un poco", dijo Quedo.

El matrimonio se estableció en Miami, Florida, Estado que eligieron tras llegar a Estados Unidos.

"El objetivo era establecer un mejor futuro para nuestros hijos y ese era la meta fundamental, pues ya que gracias a Dios tuvimos esa suerte esa bendición, entonces, pues aprovechemos todo lo que esté a nuestro alcance para darle lo mejor, porque aquí, pues, obviamente la educación es mejor, la calidad de vida es mejor", contó la pareja al medio.

LEER MÁS: EEUU no permitirá que migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela renueven "parole"

Nicaragua tiene una tasa de aprobación relativamente baja en visas de turismo comparada con otros países de Centroamérica, lo que hace que oportunidades como la Lotería de Visas sean aún más valoradas por quienes buscan nuevas posibilidades de vida en el extranjero.

En 2022 fueron aprobadas 16.029 visas B1 y B2 para nicaragüenses, una cifra relativamente baja en comparación a su país vecino Costa Rica, con 64.221 en el mismo período.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora