Regresa a Nicaragua migrante que pidió ser deportado tras sufrir derrame cerebral en Estados Unidos
La organización de ayuda a migrantes Texas Nicaraguan Community (TNC) informó que el migrante nicaragüense José Manuel Hernández Poveda retorna este lunes a Nicaragua tras sufrir un derrame cerebral en Estados Unidos.
La ONG recordó que a finales de septiembre se dio a conocer el caso de Hernández Poveda, de 54 años, quien solicitó ayuda para retornar al país luego de explicar que sufrió una parálisis cerebral que dejó inmovilizada la mitad de su cuerpo y con dificultades motoras. “No tiene donde vivir y algunas personas caritativas le han ayudado con comida”.
Este 28 de octubre, exactamente a un mes y dos días de solicitar ayuda para tramitar el retorno seguro de Hernández Poveda, la TNC informó que el nicaragüense fue llevado al aeropuerto en Atlanta donde además se le hizo entrega de un boleto de avión y una cantidad de dinero para iniciar su vida en Nicaragua.
Según la TNC, Hernández Poveda espera iniciar en su país de origen las terapias que le permitan rehabilitar la movilidad en su brazo y pierna izquierda acompañado por su familia ya que en Estados Unidos únicamente contaba con la caridad de algunas personas que le había dado alojamiento temporal.
LEER MÁS: Javier Espinoza, desterrado político nicaragüense, logra certificación en electricidad en EEUU
“Se realizo una recaudación de fondo por la cantidad de $980”, reveló la TNC. “Se le ayudó a realizar su trámite de su pasaporte en Nicaragua. Se pago el envío por DHL del pasaporte de Nicaragua hacia Estados Unidos”, agregó.
Además de adquirir el boleto aéreo a Nicaragua por un monto total de $382, se le proporcionaron $598 dólares en efectivo, afirmó la TNC.
“Agradecemos a Dios, por permitirnos ser un instrumento de ayuda para nuestros hermanos nicaragüenses en situación vulnerable y a todos los donantes, que sin ustedes no fueran posibles las obras sociales. A la voluntaria de Atlanta, que estuvo dando seguimiento a este caso, hasta dejarlo en el aeropuerto y a la agencia por la gestión del pasaporte sin ningún costo. Juntos hacemos una gran diferencia”, compartió la ONG que opera con un grupo de voluntarios en Texas asistiendo a familias nicaragüenses afectadas por la crisis migratoria.