Localizan a nicaragüense desaparecida tras inundaciones en España
Xóchilt Arteaga Medal, originaria del departamento de Chinandega, fue encontrada con vida en un refugio en Valencia, tras haber sido reportada como desaparecida debido a las devastadoras inundaciones causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en España.
La última vez que se tuvo noticias de Xóchilt fue el martes 29 de octubre, cuando se dirigía a su trabajo en Paiporta, la localidad más afectada por esta grave tormenta, considerada la peor "gota fría" del siglo en el país.
La inestabilidad en el servicio de telecomunicaciones en Paiporta dificultó la comunicación con ella. Sin embargo, la organización Nicaragüita confirmó que Xóchilt se encuentra a salvo en el refugio.
El fenómeno climático DANA ha impactado severamente la Comunidad Valenciana, siendo catalogado como una de las peores catástrofes recientes en España, con al menos 155 víctimas mortales, cifra que podría aumentar a medida que continúan las labores de búsqueda y rescate.
Las autoridades españolas informaron que entre el 28 y 29 de octubre, cayeron más de 500 litros de agua por metro cuadrado en Valencia y Castilla-La Mancha, provocando el desbordamiento de ríos y causando destrucción a su paso. Paiporta ha sido designada por el gobierno español como "Zona Cero" debido a la magnitud de los daños.
El vicecanciller de Honduras, Antonio García, confirmó este jueves también que siete de nueve hondureños que habían sido reportados como desaparecidos en Valencia, España, a causa de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), fueron localizados con vida.
“Estamos contentos porque nos han confirmado ya de manera oficial que de los nueve desaparecidos reportados el día de ayer han aparecido, siete que hoy fueron encontrados, estaban bien”, declaró García.
El funcionario explicó que los hondureños no habían podido comunicarse debido al colapso de la red eléctrica en la zona afectada.
“Allá la energía se cayó, las redes móviles no funcionaban”, indicó. Este fallo en las comunicaciones dificultó el contacto con las personas que se encontraban en las áreas más afectadas por el temporal.