Embajada de Estados Unidos en Managua alerta a migrantes irregulares: “serán expulsados rápidamente”
La Embajada de Estados Unidos en Managua, Nicaragua emitió una alerta ante las migraciones irregulares explicando que sus fronteras permanecen cerradas. La entidad señaló que aquellas personas que ingresen al país sin autorización se exponen a ser detenidos y deportados rápidamente.
Las autoridades estadounidenses, están comprometidas con el cumplimiento estricto de las leyes migratorias y no hay indicios de que se vaya a relajar la política migratoria en el corto plazo ya que estas medidas se mantendrán incluso después de las elecciones presidenciales.
Sin cambio inmediato tras elecciones
“Las leyes de inmigración de Estados Unidos permanecen estrictasEstados Unidos permanecen estrictas. No habrá ningún cambio inmediato en las leyes de inmigración luego de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre”, reveló la Embajada estadounidense en un comunicado divulgado en sus redes sociales.
“Las personas que entren ilegalmente a EE.UU. en los puertos de entrada, seguirán siendo expulsadas rápidamente”, informó la sede diplomática al público, principalmente a quienes están interesados en emigrar a Estados Unidos de forma irregular.
Más de medio millón de nicaragüenses ingresaron a EEUU
Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos CBP (por sus siglas en inglés) revelaron que bajo la administración Biden-Harris hubo el mayor número de flujo migratorio de nicaragüenses en la historia de Estados Unidos, con más de 536,000 personas que cruzaron la frontera.
Aunque el año fiscal 2022 fue el más crítico, con 164,600 nicaragüenses detenidos, la tendencia general muestra una disminución en los años siguientes. En 2023 se registraron 138,729 detenciones, seguidas de 91,049 en 2024 y 49,254 en los primeros nueve meses de 2021. El total de detenciones en este período asciende a 443,632.
En lo que va del 2024, un total de 59,417 nicaragüenses ingresaron al país de manera irregular. Sin embargo, la tendencia es a la baja, como lo demuestra el mes de septiembre, con solo 899 detenciones, en comparación con las 6,929 de septiembre de 2023 y las 18,276 de septiembre de 2022.