Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Interpol detiene a nicaragüense en Honduras por abuso sexual en Texas

Su posible extradición a Estados Unidos está en proceso tras una alerta roja emitida en 2022

Noviembre 18, 2024 09:50 AM
nicaraguense acusado abuso sexual eeuu

El nicaragüense César Augusto Laínez García, de 40 años, sobre quien pesa una alerta roja de la policía internacional (INTERPOL) fue detenido en Honduras a solicitud de Estados Unidos. El pinolero está acusado como presunto autor del delito de abuso sexual contra un menor en Texas.

La captura se llevó a cabo en la aduana de Guasaule, en Choluteca, por miembros de Dirección Policial de Investigación (DPI) mientras realizaba un trámite migratorio.

Alerta roja de Interpol

De acuerdo con Carlos Silva, vocero de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, la detención ocurrió cuando el nicaragüense realizaba su trámite migratorio en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para dirigirse a Nicaragua.

Durante el proceso biométrico, el sistema detectó una notificación roja emitida por INTERPOL, lo que llevó a su captura, de acuerdo con medios locales.

El hecho habría sido cometido contra un menor en Texas, Estados Unidos, y el Tribunal del condado de Harris, Texas, emitió la alerta roja el 22 de septiembre de 2022.

En respuesta, el personal de migración notificó al acusado y coordinó su aprehensión con agentes de la DPI.

Tras la detención, Laínez García fue trasladado a Tegucigalpa para comparecer ante un juez de primera instancia en una audiencia de información.

Durante esta sesión, el juez le notificará los cargos que enfrenta y decidirá si procede su arresto provisional, otorgándole prisión preventiva o permitiéndole permanecer en libertad mientras se tramita su proceso de extradición hacia los Estados Unidos.

Durante esta sesión, el juez le notificará los cargos que enfrenta y determinará si procede su arresto provisionalmente. Igualmente, si da prisión preventiva o lo pondrá en libertad mientras trasmitan su proceso de extradición hacia los Estados Unidos.

La audiencia para la presentación de pruebas está programada para el 12 de diciembre, y mientras tanto, el acusado permanece en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Tras la detención la Embajada Americana en Tegucigalpa se pronunció felicitando a las autoridades hondureñas.

“Felicitamos al Migracion hondureña y la policía de Honduras, por su valiosa labor. Nos complace que, gracias a la cooperación de EE. UU., esta acción logró retirar de las calles a un presunto pedófilo, asegurando que enfrente la justicia en Estados Unidos por los graves delitos que se le atribuyen contra un menor de edad.  Socios en Seguridad, publicó la sede diplomática en X.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora