Identifican a dos migrantes nicaragüenses en morgues de México y Estados Unidos
La organización Texas Nicaraguan Community (TNC) informó recientemente sobre el fallecimiento de dos migrantes nicaragüenses cuyos cuerpos se encuentran en morgues de México y Estados Unidos. En ambos casos, las circunstancias de las muertes aún no han sido esclarecidas y las investigaciones locales continúan en curso.
En el primer caso, la nicaragüense Alejandrina Fernández Pineda, de 30 años, fue hallada sin vida en una morgue de Tijuana. La mujer, quien era buscada intensamente por su familia, había quedado atrapada en esta ciudad fronteriza durante seis meses mientras intentaba alcanzar el “sueño americano”.
Según Texas Nicaraguan Community, la compatriota se comunicó con su familia el pasado 27 de octubre para informarles que se disponía a cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, sin embargo, no volvieron a comunicarse con ella.
El cadáver de la joven tenía cerca de un mes de permanecer en la morgue en calidad de no identificado. Hasta la publicación de esta nota se desconoce las causas de muerte de esta joven.
La TNC informó que la familia de Alejandrina Fernández realizaba esfuerzo para viajar a México y reconocer en situ a la joven pinolera.
Segundo caso: Bayron Daniel Urbina
Por otro lado, Bayron Daniel Urbina, un joven de 26 años originario de Sébaco, Matagalpa, fue encontrado sin vida el 1 de diciembre en su vivienda en Frankfort, Indiana, Estados Unidos. Su fallecimiento fue reportado por sus compañeros de residencia.
Las circunstancias de su muerte aún no están claras, pero se presume que un infarto podría ser la causa, posiblemente relacionado con el estrés físico y emocional que enfrentan muchos migrantes. Su cuerpo fue trasladado a la morgue para investigaciones adicionales.
Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos CBP (por sus siglas en inglés) revelaron que bajo la administración Biden-Harris hubo el mayor número de flujo migratorio de nicaragüenses en la historia de Estados Unidos, con más de 536,000 personas que cruzaron la frontera.
Aunque el año fiscal 2022 fue el más crítico, con 164,600 nicaragüenses detenidos, la tendencia general muestra una disminución en los años siguientes. En 2023 se registraron 138,729 detenciones, seguidas de 91,049 en 2024 y 49,254 en los primeros nueve meses de 2021. El total de detenciones en este período asciende a 443,632.