Luis Almagro demanda al régimen de Daniel Ortega la "inmediata liberación" de todos los presos políticos
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de un comunicado exigió la inmediata liberación de todos los presos políticos en Nicaragua.
Almagro se reunió de forma virtual con familiares de los presos políticos el miércoles 8 de abril donde plantearon las condiciones infrahumanas, malos tratos y serias violaciones a sus derechos humanos. Además de la extrema preocupación de inminentes contagios de coronavirus en las prisiones.
TAMBIEN LEA: CIDH expresa preocupación por respuesta del régimen Ortega-Murillo ante la pandemia del coronavirus
El régimen de Daniel Ortega liberó el miércoles a 1.700 presos comunes y no liberó a presos políticos.
COMUNICADO DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA OEA
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúa siguiendo con extrema atención la situación en Nicaragua y sus diferentes aspectos.
En este sentido, en la mañana del miércoles 8 de abril el Secretario General Luis Almagro mantuvo reunión virtual con madres y familiares de presos políticos en el país.
ESTO TAMBIÉN DIJO ALMAGRO: Coronavirus: Luis Almagro asegura que las dictaduras usan "datos falseados" y acusa a régimen de Ortega de no actuar con responsabilidad
La información recibida respecto a la continua existencia de presos políticos y sus condiciones de reclusión resultan motivo de preocupación permanente para la Secretaría General.
Por tal motivo, desde la Secretaría General de la OEA se reitera el llamado para la inmediata liberación de la totalidad de los presos políticos en el país.
Del mismo modo, la denuncia sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes obliga a esta Secretaría General a reclamar el inmediato cese de los mismos al gobierno de Nicaragua.
ANÁLISIS DE PRESTIGIOSA REVISTA BRITÁNICA: Respuesta del régimen sandinista al coronavirus es la "más errática" dice revista médica británica
La calidad de presos políticos y las lamentables condiciones de reclusión se agravan ante la actual pandemia de SARS-COV2, por lo cual la Secretaría General hace un llamado al Estado de Nicaragua para adecuar las condiciones de las personas recluidas a los riesgos sanitarios existentes.
De la misma manera, se solicita al gobierno de Nicaragua el cese del hostigamiento y represalias por parte de fuerzas de seguridad regulares o irregulares hacia los familiares de los presos políticos.
La Secretaría General continuará abogando y trabajando por el restablecimiento de las variables democráticas y de respeto a los derechos humanos en el país, y mantendrá sus esfuerzos en la línea pautada por los instrumentos Interamericanos, la Carta de la OEA, y la Carta Democrática Interamericana.