UE: Nicaragua no ha realizado avances tangibles sobre la democracia y los derechos humanos

100% Noticias
Abril 23, 2020 09:30 AM

Dos años después del comienzo de las protestas y manifestaciones sociales de abril de 2018, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad señaló que en Nicaragua no se han realizado avances tangibles sobre la democracia y los derechos humanos en el país.

#Nicaragua: Two years after the beginning of the April 2018 social protests & demonstrations, no tangible advances have been made. We reiterate our support to the Nicaraguan people in fulfilling their pressing needs and aspirations. https://t.co/SwjYtugajq — Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) April 23, 2020

En el comunicado Borrell señala que en país continúa la represión por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales de opositores políticos, manifestantes, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la Iglesia Católica. Al mismo tiempo tiempo que espera que el régimen de Daniel Ortega cumpla con los compromisos adquiridos en los acuerdos de marzo de 2019 con la oposición para alcanzar una salida pacífica, negociada y democrática de esta crisis.

Leer más: Isleños son acusados en juzgados tras ser atacados por policía que se presentó como víctima en procuraduría derechos humanos sandinista

Borrell señala que en Nicaragua es necesario el restablecimiento de las libertades políticas y la liberación de los prisioneros políticos restantes; plena cooperación y el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua, y; un acuerdo sobre reformas electorales e institucionales entre el gobierno y los principales grupos de oposición, con el objetivo de garantizar elecciones justas y transparentes, tres áreas principales destacadas por las Conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del 14 de octubre de 2019.

Leer más: CONFIDENCIAL: Golpe económico por covid-19 será peor que crisis de 2018

Unión Europea sigue comprometida a seguir trabajando hacia una salida pacífica de la crisis actual. “La pandemia de coronavirus es una crisis de salud pública que exige, más que nunca, la solidaridad y los derechos humanos para estar a la vanguardia de la acción común. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de la pandemia en Nicaragua y reiteramos nuestro apoyo al pueblo nicaragüense para satisfacer sus necesidades y aspiraciones apremiantes”, indica el comunicado.

Nicaragua violó derechos de pueblos indígenas con el plan de canal interoceánico, denunció CorteIDH
Primer frente frío podría entrar esta semana a Nicaragua, efectos de Sara continúan
Tormenta Tropical Sara: Dos muertos y 1,600 familias afectadas en Nicaragua, reporta SINAPRED
El nicaragüense Sergio Ramírez planea una nueva entrega de la saga del inspector Morales
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos