Despacho 505: Alba Luz Ramos ordena “blindar” el Poder Judicial contra el Covid-19
En las afueras de cada dependencia del Poder Judicial deberán colocar un lavamanos y jabón líquido, y no permitir el ingreso de trabajadores o visitantes sin antes desinfectarse las manos con alcohol en gel, el cual se encargará de proporcionar el guarda de seguridad, quien, a su vez, tendrá que disponer de la protección sanitaria correspondiente.
Son órdenes de la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), giradas este jueves 23 abril para combatir el Covid-19, pese a que las autoridades sanitarias nacionales aseguran que no existe riesgo de transmisión comunitaria que ameriten extremar medidas.
Recuerde Leer: Médicos independientes denuncian subregistro de casos de coronavirus en Nicaragua
En una circular, la presidenta de la CSJ orienta a su personal adoptar con “urgencia” una serie de medidas de prevención y protección ante la amenaza del Covid-19 las cuales son clasificadas entre institucionales, judiciales y preventivas.
La lista de orientaciones es extensa y meticulosa. Entre las medidas institucionales, la magistrada sandinista manda a descontaminar por medio de fumigación todos los vehículos que ingresen a los diferentes complejos de Justicia del país, y distribuir materiales de protección y realizar un estricto control de acceso. El personal de atención al público debe priorizarse con insumos para su protección, subraya la funcionaria.
En esta lista de insumos indispensables para el cuidado sanitario se incluye alcohol en gel, alcohol líquido, jabón, cloro, mascarillas, guantes, desinfectantes líquidos de superficie y piso.
VACACIONES PARA DESCONGESTIONAR OFICINAS
Como parte de las disposiciones, el Poder Judicial también decidió enviar de vacaciones al personal que tenga más de siete días de descanso acumulados, habilitar ventanillas externas para solicitud y entrega de constancias judiciales, y atender el registro de control y presentación de procesados.
A la vez, queda restringido el ingreso a las salas de audiencias, tanto de familiares y amistades como de estudiantes que realizan pasantías. Solo se permitirá en sala al demandante, demandado, acusados, víctimas, testigos, peritos y operadores del Sistema de Justicia.
También orientan a las autoridades judiciales que realicen coordinaciones con la Policía y el Sistema Penitenciario para evitar el envío de reos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
PROTOCOLO ANTE SOSPECHAS DE CONTAGIO
El acuerdo No. 44 sobre medidas y protección ante la amenaza del Covid-19 en el Poder Judicial, también específica qué hacer en caso de identificar a una persona con síntomas de infección por el nuevo virus: aislamiento e inmediato reporte a las autoridades de Salud para su traslado al hospital.
Así mismo, ordenan que todos estos casos sean reportados a la Presidenta de la Corte, al presidente del Tribunal de Apelaciones y al secretario general administrativo.
El distanciamiento social también se pondrá en práctica en las dependencias del Poder Judicial, ya que en la circular se indica que en el acto de juramentación de testigos y cualquier otra actividad que lleguen a realizar los usuarios deberán mantener una separación de un metro.
Así mismo, indican al personal limitar el uso de aire acondicionado de 9:00 a 12:00 de la mañana, y abrir ventanas y puertas “con el objetivo de ventilar los espacios.
Así mismo, la circular revela que el personal constantemente deberá limpiar su área de trabajo, especialmente las oficinas donde hay mayor afluencia de personas externas.
“El personal de servicios generales al desplazarse por las diferentes áreas y durante su labor utilizaran mascarillas y guantes desechables. Deberán aplicar liquidas desinfectantes sobre escritorios y barandas de apoyo”, se lee en el documento.
PUEDE LEER: Fallece por coronavirus trabajador del aeropuerto internacional de Managua
Además, se orienta colocar lavamanos y jabón líquido en las puertas de ingreso a la CSJ, complejos judiciales, casas de justicia y áreas cercanas a los marcadores de asistencia, con el objetivo de promover el lavado de manos al momento de ingresar o salir de estos edificios públicos.
CAMPAÑA PRENVENTIVA
Campañas de prevención, capacitación y sensibilización entre los trabajadores son otros aspectos que contempla el plan sanitario del Poder Judicial.
Para esto indican a la Dirección de Divulgación y Prensa del Poder Judicial, que elaboré afiches “con medidas preventivas urgentes sobre el virus, cómo estar preparados y cómo actuar si se llega presentar un caso”, dice textualmente el documento.
El material informativo deberá tener como referencia las disposiciones sanitarias vigentes en el país así como las orientaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y deberá difundirse mediante el correo institucional, en murales y espacios públicos.
Como parte del trabajo preventivo contemplan organizar charlas a cargo de personal del Minsa y médicos de Medicina Legal.
Incluso, hablan de mantener un monitoreo de la situación del virus en país para sensibilizar y mantener al personal informado.
La circular es firmada por Gerald Rene Áreas Lacayo, secretario por ley de la CSJ.
COVID EN NICARAGUA: TRES MUERTES Y ONCE CASOS
Hasta ahora el órgano rector de la Salud ha confirmado 11 casos de Covid-19 en Nicaragua, siete recuperados, tres muertos y un hospitalizado.
El Minsa es señalado de ocultar la situación real del coronavirus en Nicaragua, para mantener su política de “normalidad” y su negativa a declarar distanciamiento social.
Por el contrario, Nicaragua es el único país de la región que mantiene las clases presenciales, no promueve el teletrabajo ni cierra fronteras, al meno no de forma oficial.