OACNUDH exhorta al régimen Ortega Murillo reducir hacinamiento en cárceles de Nicaragua
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó al régimen de Daniel Ortega para que adopte medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles, incluyendo la liberación de los reos políticos detenidos, ante la pandemia del COVID-19 en Nicaragua.
OACNUDH recomendó al régimen sandinista valorar las directrices del Comité Permanente entre Organismos (IASC) sobre COVID-19, las cuales aportan sugerencias prácticas a los Estados que desean implementar medidas para reducir el hacinamiento en lugares de detención.
Este viernes en el Complejo Judicial de Managua, un juez sandinista condenó a los prisioneros políticos María Esperanza Sánchez García y Víctor Manuel Soza. Fueron declarados culpables por diversos delitos.
Sánchez García era una autoconvocada procedente de Matagalpa. Fue detenida el 26 de enero de este año y acusada de supuesto tráfico de droga. Actualmente se encuentra en la cárcel de mujeres La Esperanza.
En Nicaragua se contabilizan más de 80 presos políticos, según organizaciones organizaciones de la sociedad civil como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco.