Confidencial: OPS: Escasa información del Minsa “no permite análisis adecuado” sobre covid-19

Organización Panamericana de la Salud advierte que la información oficial sobre covid.19 en Nicaragua "no tiene un nivel de detalle" para ser evaluada

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró su preocupación por la escasa información sobre la pandemia de covid-19 en Nicaragua, la falta de distanciamiento social y el llamado a actividades masivas de parte del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mientras los reportes extraoficiales indican un aumento de pacientes sospechosos en varios departamentos del país.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, dijo durante una conferencia de prensa virtual, este mediodía, que la Organización continúa preocupada por la falta de información sobre la cantidad de pruebas realizadas, el seguimiento de contactos, el reporte de los casos y agregó: “Estamos esencialmente preocupados por la ausencia de distanciamiento social y porque el llamamiento a eventos masivos sigue manifestándose”.

Lea: Gobierno de Nicaragua convoca a opositores a negociar reformas electorales

Asimismo, Ugarte destacó que “hay múltiples informes no oficiales” que indican una gran cantidad de pacientes hospitalizados con sintomatología similar a la covid-19, el aumento de muertes por “neumonía atípica” y otras condiciones de salud que no habrían sido reportados por el Minsa. Estos casos han sido registrados principalmente en Managua y Chinandega.

Ante la pregunta de que si en Nicaragua existe transmisión comunitaria, el funcionario de la OPS respondió: “Nicaragua es el único país o territorio en las Américas donde el tipo de transmisión es indeterminado según los reportes oficiales” y aclaró que la escasa información del Minsa “no permite hacer un análisis adecuado a la situación” que hay en el país.

Seguirán cooperando con equipos de protección y pruebas

Sin embargo, la OPS continúa proveyendo cooperación técnica, equipos de protección, pruebas de laboratorio e insumos esenciales para hacerle frente a la pandemia en Nicaragua.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Taiwán y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han entregado financiamiento e insumos médicos al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por un monto total de al menos 15.3 millones de dólares, para enfrentar la pandemia de la covid-19 en Nicaragua. Sin embargo, el régimen continúa sin responder a la emergencia, al no adoptar las medidas recomendadas internacionalmente o promover actividades masivas contraindicadas para prevenir el contagio.

Lea Además: Pasquier: “En Nicaragua estamos al garete frente al Covid-19”

Semanas atrás, la OPS advirtió que “la interacción” con las autoridades nicaragüenses se redujo “específicamente respecto a covid-19”, por lo que únicamente reciben el informe que lee el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, en los medios de propaganda oficial.

Hasta este 12 de mayo, Nicaragua acumula 25 casos confirmados de covid-19, ocho de ellos ya fallecidos, según un reporte del Minsa presentado este mediodía, después de siete días consecutivos de silencio estatal.

La información oficial contrasta con los datos registrados por el Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea el avance de la pandemia a partir de reportes de la población junto a un equipo de médicos y epidemiólogos. Según el Observatorio, Nicaragua contabiliza al menos 1033 casos sospechosos de contagio del coronavirus SARS-coV-2, entre ellos 188 fallecidos y 405 hospitalizados.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ