20 Ex Jefes de Estado piden a la OEA, CIDH y OPS adoptar medidas por mal manejo del COVID-19 en Nicaragua
A través de una carta protesta, los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se mostraron preocupados y alarmados por “la ausencia de información transparente”, respecto al manejo de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua, así como en Cuba y Venezuela.
“La ausencia de información transparente que afecta de modo particular a las poblaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la región, lo que incrementa aceleradamente el riesgo de pérdida de vidas, no solo de contaminación como ya ocurre en casi todo el mundo. Las condiciones deplorables en las que se encuentran los establecimientos sanitarios en dichos países o los problemas de acceso, la abierta manipulación de la data sobre los enfermos, la ausencia por lo anterior de pruebas masivas y efectivas que determinen los alcances del virus o la falta de una dirección responsable y éticamente comprometida, predicen la agravación de la pandemia en sus efectos letales” reza la carta protesta en referencia a los regímenes en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En el caso particular de Nicaragua, los Ex jefes de Estado recogieron el pronunciamiento de más de seiscientos profesionales de la salud nicaragüenses que emplazaron a la dictadura de Daniel Ortega a realizar pruebas masivas de COVID-19.
Según el pronunciamiento, la falta de contención de la pandemia en distintos Estados de la región aparte de los señalados, “implica un riesgo real para sus vecinos respectivos y todo el continente”.
Ante esto, los ex mandatarios solicitaron a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Organización Panamericana de la Salud, asumir la responsabilidad que les compete junto a sus Estados miembros para adoptar medidas de emergencia y coordinación que exige la resolución de la situación de necesidad humanitaria descrita.
Asimismo, demandaron que los regímenes señalados “eviten la persecución sistemática y la judicialización de quienes demandan transparencia e información veraz al respecto, exigiendo de sus responsables un cambio de actitud”.
El pronunciamiento fue firmado por:
José María Aznar, España
Nicolás Ardito Barletta, Panamá
Enrique Bolaños, Nicaragua
Felipe Calderón, México
Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
Alfredo Cristiani, El Salvador
Vicente Fox, México
Eduardo Frei, Chile
Lucio Gutiérrez, Ecuador
Osvaldo Hurtado, Ecuador
Luis Alberto Lacalle H., Uruguay
Mauricio Macri, Argentina
Jamil Mahuad, Ecuador
Mireya Moscoso, Panamá
Andrés Pastrana, Colombia
Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
Julio María Sanguinetti, Uruguay
Álvaro Uribe V., Colombia
Juan Carlos Wasmosy, Paraguay