EEUU preocupado por "ambiente permisivo" en Nicaragua con migrantes que aterrizan desde Libia, vienen sanciones
Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado, aseguró que la administración de Joe Biden, está preocupada por el "ambiente permisivo" del régimen en Nicaragua con migrantes. Esto en respuesta a la pregunta sobre los tres vuelos procedentes de Libia que han aterrizado en Managua en menos de un mes.
El tercer vuelo de este martes tuvo como ruta Kazajistán-Libia-Nicaragua y aterrizó a las 1:17 de la madrugada en Managua, en un avión de Ghadames Airlines con capacidad para 400 pasajeros.
"Sí tenemos mucha preocupación por el ambiente permisivo para los migrantes que están creando el régimen y básicamente lo que está haciendo para ganar plata con los migrantes", expresó Jacobstein.
Confirmó que "sí hemos visto casos en algunas de los aerolíneas y bueno, vamos a seguir con consecuencias tanto al régimen como dije el 15 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional y el departamento de Estado, emitieron una alerta dirigida a líneas comerciales advirtiéndoles que evitarán fácil entrar a la migración irregular a través de Nicaragua pero también el mismo día hicimos algunas nuevas sanciones en sectores que están ganando plata en la administración del régimen Ortega. Así que vamos a seguir con consecuencias tanto al régimen, como a los chárter", aseguró Jacbonstein.
Jacobstein aseguró que trabajan mucho para la aplicación de la ley y lo hacen con países claves para detectar la existencia de los "contrabandistas de migrantes que trabajan con agencias de viajes y aerolíneas chárter para traer migrantes al hemisferio occidental principalmente a través de Nicaragua".
Recordó la alerta que lanzó Estados Unidos el pasado 15 de mayo, a través del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento del Tesoro. La alerta advierte que "evitaran facilitar la migración irregular, a través de migrantes irregulares en participar los que pasan por Managua".
Este martes Estados Unidos anunció el cierre de fronteras y deportaciones a quienes lleguen a solicitar asilo político y no presenten pruebas. Estas deportaciones se harán en "horas o días".
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días, detallaron a la prensa altos funcionarios estadounidenses.
Esa orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días, detallaron a la prensa altos funcionarios estadounidenses.
Si los migrantes no son capaces de demostrar que califican para asilo bajo este estándar más elevado, serán deportados en cuestión de "horas" o "días".
En ese caso, la situación variará dependiendo de su nacionalidad. Aquellos que sean mexicanos o nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán devueltos directamente a México en virtud de acuerdos previos de EE.UU. con las autoridades mexicanas.