Observatorio Ciudadano reporta 505 nuevos casos sospechosos de COVID-19 en Nicaragua
El Observatorio Ciudadano del COVID-19 en Nicaragua reporta 1.270 personas afectadas con síntomas asociados al COVID-19. Hasta el 13 de mayo se registran unos 505 nuevos casos de personas afectadas, que representa un 62% de incremento en el período.
Entre los departamentos más golpeados se encuentran Managua (628), Chinandega (106), Masaya (102), Matagalpa (81), Granada (54), Estelí (39) León (34), Chontales (27), Rivas y Atlántico Sur (25 cada uno) son los departamentos o regiones que más reportan personas afectadas en total, según el Observatorio Ciudadano. Estos datos incluyen las cifras oficiales del Ministerio de Salud Sandinista.
Hasta el 13 de mayo el Minsa sandinista reportó 25 casos confirmados: 10 activos, 7 recuperados y 8 muertes. Los datos oficiales del MINSA indican una tasa de letalidad de 32% en Nicaragua, la tasa más alta del mundo.
Respecto a los decesos asociados al COVID-19, el Observatorio Ciudadano informó que hasta el 13 de mayo se han recibido y verificado 266 muertes, de las cuales 33 (12%) se categorizan como muertes por neumonía y 233 (88%) como muertes sospechosas por COVID-19. Managua y Chinandega reportan el mayor número de muertes.
Hasta el 13 de mayo el Observatorio recibió reportes de 154 trabajadoras y trabajadores de salud con sintomatología asociada de COVID-19, originarias de 13 departamentos (principalmente de Managua, Chinandega y Granada) y 25 municipios.
En las últimas dos semanas el Observatorio recibió reportes sobre el aumento en la demanda de servicios hospitalarios en el país, en los departamentos de Managua, Masaya, Chinandega, Matagalpa y Granada.
Respecto a la situación en Chinandega, el informe del organismo registra 106 personas afectadas, 40 muertes por neumonía y sospechosas por COVID-19 verificadas por el Observatorio, y 23 trabajadoras y trabajadores de la salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.
Además en cinco departamentos se reportaron entierros clandestinos o muertes sin informar a la familia, con mayor frecuencia en Chinandega. Los entierros nocturnos y clandestinos no pueden continuar siendo la política estatal.
El Observatorio Ciudadano también reporta 37 reos políticos que presentan sintomatología asociada al COVID-19, por ejemplo; el preso político Uriel Pérez incluso se encuentra hospitalizado e intubado en el Hospital Alemán.