Ortega incumple la Nica Act, asegura subsecretario de Estado de EEUU

Internet

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen E. Biegun notificó al Congreso de su país que el régimen de Daniel Ortega está incumpliendo las exigencias establecidas en la Nica Act, que exige respeto a los derechos humanos y restablecer la democracia de Nicaragua a través de elecciones libres y transparentes.

“En virtud de la autoridad conferida a mí como vicesecretario de Estado, y de conformidad con la sección 6 (a) de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 y la Delegación de Autoridad del Departamento de Estado 245 -2, certifico que el Gobierno de Nicaragua no está tomando medidas efectivas sobre los temas demandados”, afirmó Biegun.

Leer más: FECAEXCA informa que medidas adoptadas por Costa Rica provocan grandes pérdidas en la región

En los incumplimientos, el funcionario hace referencia al fortalecimiento del Estado de derecho y la gobernanza democrática, incluida la independencia del sistema judicial y electoral. Tampoco hay avances para investigar y responsabilizar a los funcionarios y asesinos asociados a las protestas iniciadas en abril de 2018.

El funcionario agregó que tampoco hay avances para combatir la corrupción, y que además no se respetan los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos de libertad de prensa, expresión y asociación, para todas las personas de Nicaragua, incluidos los partidos de oposición política, periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos, pueblos indígenas y activistas de la sociedad civil.

Leer más: Daniel Ortega le aplica reciprocidad a Costa Rica para ingreso de transportistas de carga

Ante el incumplimiento de Ortega, el gobierno de Donald Trump bloquearía los préstamos que el régimen solicite a organismos internacionales, excepto proyectos de necesidades humanas básicas o para promover la democracia en Nicaragua.

*Con información de La Prensa

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ